Lun 28.01.2002

EL PAíS

Si no hay plata, “hay que emitir para pagar el incentivo docente”

La titular de Ctera, Marta Maffei, rechazó que se dejara de pagar el incentivo este año. Aceptó que se negocie cómo y cuándo se pagará lo adeudado, pero no que se hable de derogación.

Si no hay plata para pagar el incentivo docente, el Gobierno debería emitirla. Para Marta Maffei, titular del sindicato docente Ctera, no hay excusas para no pagar lo que a su juicio el Estado adeuda. Maffei ayer reclamó también que no se derogue la ley que creó el fondo de incentivo docente hasta el 2003.
Maffei, en realidad, estaba preocupada por salirle al cruce al secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, que adelantó que el incentivo docente no necesariamente estaría incluido en el próximo presupuesto nacional. Para la líder sindical, “de la misma manera que van a arreglar el problema de los depósitos bancarios emitiendo, hay que emitir para pagar el incentivo”.
En sus declaraciones, la sindicalista no quiso romper lanzas con el Gobierno y se ocupó de destacar el buen diálogo de Ctera con el Ministerio de Educación y adelantó que se puede “llegar a un acuerdo en la extensión y en los plazos” de pago del incentivo docente del 2001 y 2002. “La forma de pago se puede arreglar, pero lo que no tiene arreglo es el no pago, la derogación”, concluyó en tono de tormenta Maffei.
Lo que el sindicato negocia con el Gobierno es la forma de pago de lo que se debe del incentivo desde el año pasado y lo que debe abonarse de éste. Maffei admitió que aceptan que no se paguen los dos años juntos, o sea toda la deuda de una vez. De ahí su flexibilidad en la “forma de pago”. Pero se mostró intransigente ante la idea de recortar fondos eliminando el incentivo y la deuda.
El Gobierno recibió otros mensajes docentes de parte de Hugo Yasky, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), que advirtió que “hay riesgo de que en la primera semana de marzo no comiencen las clases”. Yasky ve dos “frentes de conflicto” para sus afiliados, uno a nivel nacional y otro por el recorte del sistema educativo bonaerense en que trabaja la provincia. Suteba rechazó “totalmente” el anunciado recorte de 400 millones de pesos al presupuesto educativo de Buenos Aires.
El problema “nacional” al que se refirió Yasky es el mismo del que habló Maffei: el anuncio de Lamberto sobre la posible baja del incentivo del presupuesto para este año. Yasky coincidió con Ctera al decir que “aceptaríamos la extensión de los plazos de pago, pero no su eliminación”.
Los docentes bonaerenses acompañaron la marcha de piqueteros y desocupados que partió anoche desde La Matanza hasta la Plaza de Mayo en reclamo de puestos de trabajo y subsidios.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux