Vie 04.09.2009

EL PAíS  › INSULZA HABLO DE HONDURAS EN UN ENCUENTRO JUDICIAL

“Es un retroceso”

El secretario de la OEA abrió la conferencia de Cortes Supremas de las Américas junto a Ricardo Lorenzetti. El respeto al estado de derecho fue el tema convocante.

› Por Irina Hauser

Hay una tradición en la familia judicial que dice que los jueces son, o deben permanecer, ajenos a la política. Sólo la apertura de la Conferencia de Cortes Supremas de las Américas, que comenzó ayer en Buenos Aires, bastó para desbaratar una vez más aquel viejo mito. “El golpe en Honduras es sin duda un retroceso”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en su discurso inaugural. “Nos pone ante la necesidad de prevención de este tipo de situaciones”, advirtió ante un auditorio de jueces supremos y funcionarios judiciales de todo el continente dispuestos a analizar si sus países respetan el “estado de derecho”. El presidente de la Corte argentina, Ricardo Lorenzetti, anfitrión, propuso pensar cómo desde la Justicia “podemos servir mejor a nuestros pueblos”.

Con el golpe de Honduras y la posible re-reelección presidencial en Colombia sobrevolando las butacas, Insulza se refirió a “los problemas de gobernabilidad” en general y sostuvo que “pueden ser resueltos con un diálogo horizontal entre los poderes del Estado”. Lorenzetti retomó algo que suele enunciar en conferencias: “Deben existir límites a cada uno de los poderes y control mutuo”. Para no perder el eje judicial señaló que “debe haber poderes judiciales fuertes” y que gocen de “independencia”.

Entre los brillos y las alfombras coloridas del Hotel Hilton que oficiaban de escenario, la apertura de la Conferencia concentró a unas trescientas personas, entre funcionarios, jueces, secretarios y periodistas de varios países. Pasaron por el acto el ministro de Justicia, Julio Alak; el procurador Esteban Righi y varios jueces federales.

Con aire didáctico, Insulza dijo que se ha “avanzado mucho en cuanto a la democracia”, pero abrió un interrogante sobre su “calidad”. Cuando mencionó “la necesidad” de “poner freno a liderazgos” porque “las democracias con apellido ocultan mala intención” hubo codazos entre el público y muecas silenciosas en las que podía leerse “¿Colombia?” “¿Uribe?”. El presidente colombiano, que aspira a la re-reelección, consiguió que el Parlamento apruebe un referendo para testear esa posibilidad.

Insulza describió el golpe en Honduras como “un retroceso, una involución que nos pone ante la necesidad de determinar formas de dar mayor ejecutividad a nuestra Carta Democrática Interamericana para la prevención de este tipo de situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la reacción es limitada”. Rechazó luego la convocatoria a elecciones para el 29 de noviembre en el marco de un régimen de facto y abogó por el regreso de Manuel Zelaya. Cuando le preguntaron por el futuro político de su país, Chile, evaluó que el partido gobernante “ha cometido muchos errores”, se corre “el riesgo de que gane la derecha” en las elecciones presidenciales de diciembre.

La “pobreza”, la “desigualdad”, la “distribución de la riqueza” y “la (falta de) de seguridad” fueron otros temas de su exposición. Los describió como asuntos “tantas veces abandonados por nuestros gobernantes” que ahora son ejes de la agenda de la OEA. “La tasa de inseguridad” en “el continente” –precisó– “es el doble que en el resto del mundo”. “Más del 70 por ciento de los secuestros que hay son en la región”, remató. La tasa es más alta, matizó, en Centroamérica que América del Sur”.

Lorenzetti, en su discurso, había rondado los mismos temas, al hablar de los asuntos que atañen a los jueces de toda América: “El narcotráfico, la exclusión social, la protección del ambiente, la diversidad cultural y los problemas vinculados al sistema político”, enumeró. “Democracia –dijo– no es sólo el gobierno de las mayorías, sino defender también a las minorías, la libertad, la libertad de expresión.”

Por la tarde, después de participar en los primeros paneles, los 35 jueces invitados fueron recibidos por granaderos con fanfarrias y alfombra roja en el Palacio de Justicia para emprender una visita guiada, que terminó con el tercer copetín del día y una medalla de recuerdo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux