Mar 10.11.2009

EL PAíS  › HOY SE REúNE EL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

Para rechazar la renuncia K

Moyano, Díaz Bancalari y otras autoridades del PJ adelantaron que no aceptarán la dimisión de Kirchner a la conducción partidaria, presentada tras la derrota electoral. El ex presidente no participaría del encuentro.

Por primera vez desde los comicios parlamentarios de junio, el Consejo Nacional del Partido Justicialista volverá a reunirse hoy, convocado por el gobernador bonaerense y presidente interino del PJ, Daniel Scioli. El propósito del encuentro es rechazar la renuncia presentada por Néstor Kirchner al día siguiente de la derrota electoral. Desde el entorno del ex mandatario aseguraron que Kirchner “no va a asistir” a la reunión, convocada en un clima de hermetismo, y no confirmaron que vaya a aceptar volver a hacerse cargo de la titularidad del partido, aunque es difícil que se llegara hasta este punto sin la venia del santacruceño.

“Personalmente la voy a rechazar (la renuncia de Kirchner), como hay muchos otros compañeros que no están de acuerdo en que él se aleje de la conducción”, confirmó Hugo Moyano, titular de la CGT y uno de los vicepresidentes del partido. “Es el hombre más convocante y el único que respetó la tradición peronista”, justificó su decisión el dirigente sindical.

En el mismo sentido se manifestó el diputado José María Díaz Bancalari. “A Néstor Kirchner lo necesitamos; su palabra es esencial para el PJ y el bloque de diputados”, en un momento en el que “el Gobierno está necesitando que se lo defienda mucho, debido a lo mucho que hace”, opinó el legislador. Bancalari aseguró que “con todos los compañeros hemos coincidido en que Kirchner tiene que estar ayudando en el papel de conducción del peronismo”. De todas formas, advirtió que al ex mandatario no lo van a “encasillar en el partido” porque su conducción “es más amplia”.

La semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había opinado que el santacruceño “no debería” volver a conducir el PJ porque eso “cerraría” eventuales alianzas con sectores del centroizquierda. De todas formas, en la Casa Rosada atribuyeron las declaraciones de Randazzo a la intención de “bajar el tono” al regreso de Kirchner a la conducción pejotista para evitar fortalecer a figuras del peronismo opositor, como Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Francisco de Narváez, que ya anunciaron su intención de enfrentar al ex mandatario tanto en internas partidarias como en las primarias de cara a las presidenciales de 2011.

Dentro de ese grupo, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, precandidato a presidente y ex aliado K, anunció que renunciará a su cargo de secretario de Organización del PJ en caso de que Néstor Kirchner retome la conducción. “El peronismo está secuestrado y los peronistas están en la clandestinidad” porque “le tienen terror” al santacruceño, denunció Das Neves. “No puedo pertenecer a una conducción que sólo se reúne para respaldar decisiones unilaterales y donde el debate está prohibido”, justificó su decisión el chubutense, para quien el peronismo “no puede, ni debe, por la memoria de aquellos que cayeron en pos de un ideal, ser funcional a un dirigente que se encuentra cegado por ansias de perpetuarse en el poder”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux