Sáb 28.11.2009

EL PAíS  › EL GOBIERNO DENUNCIó AL LíDER DE LA CCC POR “COACCIóN AGRAVADA”

Alderete quedó en la mira

Fue por instrucción del jefe de Gabinete. Alderete había anticipado que el martes próximo iba a bloquear todos los accesos a las principales ciudades del país si el Gobierno no paga los salarios adeudados a quienes trabajan en cooperativas.

El Gobierno presentó una denuncia penal contra Juan Carlos Alderete por “coacción agravada” a raíz de las declaraciones del dirigente piquetero, quien dijo que si el Ejecutivo no paga los salarios adeudados a quienes trabajan en cooperativas de obras públicas, el próximo martes van a “bloquear los accesos de las principales ciudades”. La demanda fue realizada por instrucción del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ante el juzgado federal de Claudio Bonadío.

Alderete ya había sido querellado por el Gobierno el 7 de noviembre pasado, luego de que anunciara que iba a ocupar la sede del Ministerio de Desarrollo Social si no se atendía el reclamo de que la Corriente Clasista y Combativa tuviera un cupo en el programa Argentina Trabaja.

El anuncio de una eventual protesta de la CCC para el martes fue tomado por el Gobierno porque para el mismo día otro bloque de movimientos piqueteros, entre los que están Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST Teresa Vive y el Movimiento Territorial de Liberación, anticiparon también que podrían cortar calles. Tanto la CCC como Barrios de Pie y las organizaciones piqueteras de izquierda tienen negociaciones abiertas con el Ministerio de Desarrollo Social por el programa Argentina Trabaja, que reemplaza el pago de un subsidio por un empleo en cooperativas que harán obras de mejoramiento en el conurbano. El plan, según planteó el Gobierno en su lanzamiento, prevé la creación de 100 mil puestos de trabajo. Ya abrió la inscripción y formó los primeros grupos, pero las organizaciones piqueteras se quejan de que los intendentes del gran Buenos Aires, que manejan la inscripción, dejan afuera a los grupos que no les responden, y quieren por esto un acuerdo directo por cupos.

En cuanto al pedido hecho a Planificación, se trata de las cooperativas de obras públicas creadas por programas de ese ministerio. Alderete aseguró que “aunque el gobierno nacional envió los fondos a las provincias” para pagar sueldos y avanzar con las obras, los gobernadores “usaron el dinero para otra cosa”. En esta situación lanzó la advertencia de una jornada con bloqueos “a las 20 ciudades más importantes” si no se retoman los trabajos y se pagan los sueldos adeudados.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux