EL PAíS › NESTOR KIRCHNER CRITICO EN EL CONGRESO DEL PJ BONAERENSE A ARTURO VALENZUELA
La respuesta del ex presidente al subsecretario de Estado adjunto para América latina de Estados Unidos fue lo más comentado del encuentro del peronismo bonaerense. José María Díaz Bancalari fue designado al frente del congreso partidario.
› Por Martín Piqué
Néstor Kirchner irrumpió en el congreso del PJ bonaerense que se realizó ayer en la localidad de Caseros con una fuerte respuesta al subsecretario adjunto para América latina de Estados Unidos. “Debemos decirle con toda claridad a este señor Arturo Valenzuela que la pérdida se seguridad jurídica la han hecho ellos acá”, lanzó Kirchner desde el polideportivo municipal de Tres de Febrero. El flamante diputado fue escuchado con atención por un arco de dirigentes del peronismo entre los que se encontraban el gobernador Daniel Scioli, el titular del PJ, Alberto Balestrini, y el diputado José María Díaz Bancalari, quien poco antes había sido nombrado presidente del congreso partidario.
“Este señor cree que todavía existen los virreyes”, dijo el santacruceño, que dedicó buena parte de su discurso a contestarle al enviado del gobierno de Barack Obama, un funcionario de origen chileno que proviene del Partido Demócrata. “Querido señor subsecretario: empiece mirando por casa, por ver qué seguridad jurídica les brinda a sus ciudadanos y después venga a Argentina todas las veces que quiera, pero entienda que somos un país libre, soberano y digno”, replicó Kirchner.
Scioli también le dedicó unas palabras a Valenzuela. “Hemos escuchado en estos días hablar de inseguridad jurídica en nuestro país y yo les digo que nunca la provincia ha abierto tantas empresas, algunas de origen norteamericano. Sólo empresas norteamericanas hay cien”, detalló.
En su reciente visita a Buenos Aires, Valenzuela había dicho que entre las empresas de capital estadounidense notaba “preocupación por temas de seguridad jurídica y por manejo económico en Argentina”. “A menos que hayan cambios, podrían no realizarse las inversiones que se planean”, advirtió.
La respuesta del ex presidente a Valenzuela se convirtió en lo más comentado del congreso del PJ. Incluso varios de los asistentes salieron rápidamente a respaldar la postura de Kirchner. “Hablan, pero yo me pregunto qué seguridad les dieron a los de Lehman Brother o a sus inversores, o a los que perdieron su patrimonio por los sectores financieros de los Estados Unidos”, cargó Díaz Bancalari. El diputado Jorge Landau, apoderado del PJ a nivel nacional, se sumó también a la ola de críticas al funcionario estadounidense. “Es una suerte de intromisión en los asuntos internos de la Argentina”, reprochó Landau.
En la votación hasta se aprobó un comunicado del PJ bonaerense que expresó el más “enérgico repudio” a las declaraciones de Valenzuela. “Añorando la época de las relaciones carnales, imagina tener atribuciones para opinar sobre cuestiones internas de nuestro país”, decía el comunicado. Las declaraciones fueron el epílogo del primer congreso ordinario del peronismo bonaerense tras las elecciones del 28 de junio. En el temario del congreso figuraba la elección de nuevas autoridades, la conformación de los órganos partidarios, la habilitación para conformar alianzas con otras fuerzas políticas y la elección del candidato a intendente en Pinamar, donde la destitución de Roberto Porretti abrió una situación compleja para el peronismo local.
Al encuentro habían sido convocados todos los congresales –alrededor de 900– que forman parte del PJ bonaerense. Asistieron unos 620, y enseguida aprobaron la lista de unidad que había propuesto el diputado Mariano West para ocupar los principales cargos del congreso. Esa lista había sido consensuada el viernes a la noche en una reunión de “mesa chica” convocada por Balestrini, Díaz Bancalari, Landau y un representante por cada una de las ocho secciones electorales de la provincia. La negociación de último momento buscaba frenar el desafío que había surgido desde la primera sección (norte y oeste del conurbano), donde varios intendentes intentaron imponer el nombre del titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, como el candidato más representativo para presidir el congreso partidario.
Los congresales que asistieron votaron en forma unánime y no hubo problemas en aprobar cada una de las mociones que leyeron desde el micrófono. Sin embargo, y en comparación con otros congresos del pasado, esta convocatoria del PJ tuvo unas cuantas bajas. Varios intendentes –sobre todo de la primera sección– faltaron para expresar su descontento por la forma en que se preparó el congreso. “Hay enojo con Balestrini y también con (Hugo) Curto”, contó a Página/12 un legislador bonaerense. Anfitrión en su pago chico, el metalúrgico Hugo Curto se había encargado de las palabras de bienvenida.
Una vez aprobado el temario, los organizadores cedieron la palabra a Scioli y a Kirchner. El gobernador pareció aludir a los rumores de instigación al saqueo que están recorriendo el conurbano desde hace días. “Estemos alertas ante los que quieren sembrar pesimismo e instigar”, dijo. “Hemos pasado una de las peores crisis internacionales. Pero lo peor ya quedó atrás. Sólo hay que esperar muy buenos momentos de aquí en adelante”, agregó. Enseguida llegó el turno de Kirchner, elegido como orador de cierre. El ex presidente responsabilizó a Washington por la crisis internacional. “Esta crisis la tuvimos que soportar todos. La caída del Consenso de Washington y de Lehman Brothers, donde miles y millones de ahorristas del mundo entero perdieron sus ahorros y millones de norteamericanos perdieron sus trabajos y sus casas”, dijo.
Kirchner instó a Scioli a “profundizar la gobernabilidad” de la provincia. Luego exhortó a los peronistas a no caer en “provocaciones” y a resistir a quienes “insultan y nos agravian porque no tienen ideas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux