EL PAíS › PEDIRáN SU JUICIO POLíTICO POR “INCUMPLIR UNA ORDEN JUDICIAL”
Los principales bloques de oposición en la Cámara de Diputados presentarán hoy en rueda de prensa los fundamentos de un pedido de juicio político contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a quien le cuestionan “el incumplimiento de una orden judicial” en medio de una disputa gremial en el sindicato de Aeronavegantes, cuya resolución transitó más de dos años en los despacho de tribunales. El radicalismo, la Coalición Cívica, el peronismo disidente y el macrismo son los impulsores de la medida que apunta a desplazar de su cargo al jefe de ministros del gobierno nacional.
Dispuestos a no perder la iniciativa política en el Parlamento, la oposición acordó impulsar en forma conjunta un pedido de juicio político contra Fernández. Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo (PRO), Elisa Carrió (CC) y Felipe Solá (Peronismo Federal) serán los encargados de explicar los fundamentos del pedido en una conferencia de prensa que ofrecerán hoy en el edificio de Rivadavia y Callao, frente al Palacio Legislativo, donde funcionan las oficinas de los bloques del macrismo y la Coalición Cívica.
La acusación contra el jefe de Gabinete está centrada –según adelantaron voceros de los bloques opositores– en el presunto “incumplimiento” de una orden judicial vinculada al litigio en el gremio de Aeronavegantes entre dos fracciones sindicales que se disputaban el triunfo en una elección gremial realizada en 2006. Después de una larga disputa judicial, la jueza Beatriz Ferdman dictaminó que había triunfado una lista opositora a la conducción que encabezaba Ricardo Frecia y que responde a la ex dirigente sindical y actual embajadora en Venezuela Alicia Castro, y había ordenado –el 26 de noviembre último– desocupar el edificio de ese sindicato para que asumiera la ganadora lista Celeste.
La oposición parlamentaria entiende que Fernández “desobedeció” la orden de la magistrada al negarle el uso de la fuerza pública para cumplir con la medida judicial, cuya decisión el ministro justificó en la existencia de “dos fallos contradictorios”. Entonces, los mismos bloques legislativos impulsaron sin suerte la interpelación de Fernández en ambas Cámaras del Congreso, donde una posible moción de censura a su actitud lo hubiese puesto al borde de su salida del Gobierno. Ahora, los diputados opositores volverán a la carga con el pedido de juicio político contra el jefe de Gabinete.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux