EL PAíS › ARIEL BASTEIRO, DIPUTADO SOCIALISTA EN EL BLOQUE ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
El diputado Ariel Basteiro pasa sus vacaciones en la playa, pero el conflicto por el uso de reservas para el pago de deuda lo ha obligado a viajar más de una vez a la ciudad de Buenos Aires. “No es el primer verano complicado”, aclara, y recuerda que el 2002, cuando el país se debatía tras los espasmos de la crisis de fines del año anterior, lo encontró haciendo sus primeras armas en la Cámara baja. Ahora, más experimentado, forma parte del llamado grupo “C”, el bloque de legisladores de centroizquierda que no se alinearon ni con el Gobierno ni con la oposición en los debates por el reparto de cargos. Pero se define: “Hoy por hoy, las propuestas de izquierda las sigue llevando adelante el kirchnerismo. En función de eso, me parece más que lógico que sigamos apoyando a este Gobierno en esas iniciativas”.
–Si la propuesta del Gobierno de utilizar reservas para el pago de deuda externa llega al Congreso, ¿cuál va a ser la postura de su bloque?
–La posición que tenemos es que hay que investigar. Que después haya argumentos para decir que esa auditoría va a arrojar pocos resultados porque gran parte de la deuda ilegal ya fue pagada, o que pasó a manos de pequeños ahorristas y jubilados argentinos luego del corralito, es otro tema. Pero nuestra postura es que debe investigarse la legitimidad de la deuda. Habría que determinar las responsabilidades de las empresas y personas que se vieron beneficiadas, para sancionarlos. Por eso creo que la investigación hay que hacerla y que el país además debe discutir otra cosa: no pagar la deuda a los organismos internacionales hasta tanto no se salde la deuda interna con los más necesitados.
–Es decir que en ese caso votarían distinto al bloque del Frente para la Victoria...
–Creo que por lo menos habría que poner ciertos condicionamientos. Después veremos el resultado, pero las razones que nos lleven a votar a favor o en contra van a ser bien diferentes que las que sigan el Frente para la Victoria y otros grupos de centroizquierda, que tienen una postura principista.
–¿Por qué el centroizquierda no puede articular un bloque único? En el otro espacio hay gente, como la de Libres del Sur, con la que estuvo trabajando codo a codo hasta hace poco...
–Lo lamento muchísimo. En algunos casos, la posición que pueden tener algunos que accedieron ahora a la Cámara es diferente de la situación de otros diputados que llegaron a través de frentes o alianzas y hoy tienen una posición distante de las alianzas que los llevaron al Congreso. En cuanto a las razones, creo que es porque priorizan las encuestas a los proyectos. Terminan mirando cuál es el nivel de popularidad del matrimonio Kirchner y eso hace que se alejen cuando hace un año y medio su posición era diferente, y no ha habido en el Gobierno un cambio, se llevó adelante lo que se dijo que iba a hacerse, la ley de medios audiovisuales, la nacionalización de las AFJP y Aerolíneas, los proyectos ligados a reclamos de las organizaciones de derechos humanos... Lo único que cambió fue su nivel de popularidad.
–Ustedes acompañan el proyecto del Gobierno sin ser kirchneristas, y están dentro del socialismo sin alinearse con la conducción nacional del PS. ¿Se siente un “outsider”?
–Nosotros hicimos siempre lo que quisimos llevar adelante, y avanzamos en la conformación de un frente de izquierda. Hoy por hoy, las propuestas de la izquierda las sigue llevando el kirchnerismo y, en función de eso, me parece más que lógico que sigamos apoyando a este Gobierno. Pero no somos del Frente para la Victoria. Estamos integrados por partidos autónomos y con posibilidad de criticar desde afuera, y eso le hace bien al proyecto en general. En cuando al socialismo, hay que aclarar que estamos adentro del partido. No fuimos expulsados ni renunciamos: somos las autoridades del PS en la provincia de Buenos Aires. Y no somos los únicos que disentimos con la conducción nacional. La Rioja, Chubut, gran parte de Córdoba y una parte importante de la Capital también están encolumnados con nuestra postura y no quieren estar aliados con Cobos y con Carrió.
–En las últimas semanas se habló de la posibilidad de un gran frente de centroizquierda con la participación del PS. En caso de que eso suceda, ¿cree posible que se reunifique el partido?
–Es mucho más llevadero o aceptable que el partido trate de hacer una construcción con el centroizquierda a que lo haga con la Coalición Cívica y el radicalismo. En ese sentido, no tendría objeciones que hacer y, en la medida en que se haga desde una postura propositiva, no lo descartaría. Lo cierto es que el partido se encuentra en esta discusión porque todo está atado a la conveniencia de algunos personajes y no al bien de todos. Una alianza así no puede ser coyuntural, sino que debe ser una postura mantenida en el tiempo.
Informe: Nicolás Lantos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux