EL PAíS › ACUSAN PENALMENTE A CUATRO PARLAMENTARIOS POR GASTOS INDEBIDOS
El escándalo de los gastos frívolos pasó a los tribunales cuando se presentaron cargos contra laboristas y conservadores por llevar cuentas falsas. Los acusados dicen que tienen privilegios legislativos.
› Por Nigel Morris *
Tres miembros del Parlamento británico, dos laboristas y uno conservador, se están preparando para sostener que su privilegio parlamentario debería protegerlos de ser procesados por haber cobrado gastos indebidos en concepto de dietas. La saga de los gastos pasó ayer del Parlamento a los tribunales, después del anuncio de que David Chaytor, Jim Devine y Elliot Morley habían sido acusados de llevar una falsa contabilidad. El parlamentario conservador Lord Hanningfield, que renunció ayer, también fue acusado por sus gastos. Los cuatro niegan enfáticamente los cargos.
Después de una investigación policial de siete meses, los cargos fueron anunciados por Keir Starmer, el director de la Fiscalía Pública. Los tres parlamentarios dijeron que creían que las cuestiones sobre sus gastos eran un asunto para las autoridades legislativas. Starmer dijo que “los abogados que representan a los acusados plantearon la cuestión del privilegio parlamentario. Hemos considerado esa cuestión y llegado a la conclusión de que existen pruebas suficientes para presentar cargos criminales y que es una cuestión de interés público procesar a las personas concernidas”.
Los cuatro políticos fueron acusados bajo el Theft Act, que conlleva una sentencia máxima de siete años de prisión. Se presentaron seis cargos contra Lord Hanningfield, tres contra Chaytor y dos cada uno contra Morley y Devine. Se refieren a demandas por hipotecas, alquileres, limpieza, computadoras y pagos por estadías en Londres. Starmer dijo que continúa una quinta investigación, que se cree que es sobre la laborista Baronesa Uddin, y que no había evidencia suficiente para presentar cargos contra el parlamentario laborista Lord Clarke de Hampsted por gastos de estadías en la capital. En una declaración televisada, Starmer dijo que seis demandas enviadas al Servicio de la Fiscalía de la Corona (CPS) por Scotland Yard habían sido revisadas “muy cuidadosamente por altos fiscales del CPS”.
Morley, el parlamentario por Scunthorpe, está acusado de solicitar deshonestamente 47.600 dólares más de lo que debía para un crédito hipotecario sobre una casa en Winterton, Lincs, entre 2004 y 2007, dieciocho meses después que la hipoteca fuera pagada.
Chaytor, el parlamentario de Bury North, enfrenta cargos por cobrar 20.322 dólares por el alquiler de un departamento en Londres que en realidad le pertenece, así como 8500 dólares para alquilar una propiedad en Lancashire que es de su madre. También está acusado de reclamar en 2006 deshonestamente 3000 dólares por servicios de computación usando facturas falsas. Devine, el parlamentario de Livingston, está acusado de haber reclamado 5000 dólares para limpieza y 8600 para gastos de papelería usando facturas falsas en 2008 y 2009.
Lord Hanningfield enfrenta seis cargos por falsa contabilidad, relacionados con sus reclamos por gastos de estadía en Londres entre marzo de 2006 y mayo de 2009, cuando hay evidencia de que en realidad fue llevado en automóvil a su casa en Chelmsford.
Los tres parlamentarios dijeron en una declaración conjunta: “Negamos totalmente cualquier cargo de que hayamos cometido un delito y defenderemos nuestra posición decididamente. Tenemos confianza en nuestra posición y hemos sido aconsejados por eminentes consejeros de la reina”. Más tarde, en una entrevista en la puerta de su casa, Devine dijo que estaba “asombrado y devastado” por el planificado procesamiento. Dijo: “Se han presentado dos nuevos cargos y ambos son fácilmente explicables y lo haré en la Corte”. Lord Hanningfield renunció ayer como vocero conservador. También renunció como líder del Consejo del Condado de Essex. Dijo: “Niego totalmente los cargos y me defenderé vigorosamente. Nunca he reclamado más por mis gastos que lo que gasté en el curso de mis obligaciones”.
Los cuatro parlamentarios deben comparecer ante el tribunal de
Westminster el 11 de marzo, poco antes de las elecciones generales previstas a más tardar en junio y en las que todos los sondeos dan al actual primer ministro laborista Gordon Brown como perdedor ante los conservadores.
David Heath, el vocero parlamentario liberal demócrata, dijo: “No debiera ser cuestión nunca más que parlamentarios y lores acusados de serios delitos se escuden detrás el privilegio parlamentario. Visitando Exeter por una reunión regional del gabinete, el premier Gordon Brown dijo que “ahora es una cuestión de los tribunales. Tenemos que librarnos de la antigua política”. David Cameron, el líder conservador, dijo que “la policía y las autoridades de la fiscalía deberían procesar a cualquiera que rompa la ley sin temor o favor”.
Los procesamientos se anunciaron al día siguiente de que una auditoría independiente revelara que más de la mitad de los diputados británicos cometieron irregularidades en los gastos que declararon al Estado y deberán reembolsar conjuntamente más de 1600 millones de dólares. La auditoría fue encargada tras el escándalo destapado en mayo por el diario Daily Telegraph, que reveló que el dinero público pagó desde películas pornográficas hasta casas para patos, pasando por préstamos inmobiliarios inexistentes declarados por los diputados en concepto de dietas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux