EL PAíS › COMIENZA LA MEGACAUSA JEFATURA DE POLICIA
› Por Ramiro Rearte
Desde Tucumán
Hoy, a partir de las 9.30 en San Miguel de Tucumán, se sentarán nuevamente en el banquillo de los acusados Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco represores más, por la megacausa Jefatura de Policía, en donde se incluyó a veintidós víctimas por delitos de lesa humanidad. Pasadas las 20.00 de ayer, en un avión de línea llegó desde Córdoba el imputado Menéndez, luego de haber estado internado en el Hospital Militar con un cuadro de neumopatía aguda. Durante su estadía en el Jardín de la República, descansará en una casa del country Jockey Club de Yerba Buena, propiedad de uno de los hijos del represor.
Por primera vez, en Tucumán se enjuiciará a un número importante de represores de uno de los centros clandestinos de detención más grandes del noroeste argentino, paradójicamente ubicado en barrio norte de la capital, la Jefatura de Policía.
Junto al ex comandante del III Cuerpo del Ejército y Bussi están acusados los represores Alberto Luis Cattáneo y Mario Albino Zi-mmerman, los policías retirados Roberto Heriberto Albornoz y los hermanos Luis y Carlos de Cándido, brazos ejecutores de la política represiva impuesta por el geronte de 82 años, que fuera electo gobernador de Tucumán durante la década menemista. Para las audiencias se citaron 114 testigos.
El Tribunal Oral Penal de Tucumán tratará de determinar cuál fue el destino de las siguientes personas, aún hoy desaparecidas: Marta Angela López, Cerafina Rosa López y Juan Carlos y Ramón Francisco López. También indagarán sobre Diana Irene Oesterheld (hija del creador de El Eternauta, Héctor Oesterheld) y su pareja, Raúl Carlos Araldi; el periodista Eduardo Ramos y su esposa, Alicia Dora Cerrota de Ramos (estaba embarazada al momento de su desaparición); Enrique Abdón Pastor Cerezo; Adriana Mitrovich; Graciela Bustamante de Argañaraz; Horacio Ramón Atilio Ferreyra Córdoba, Ricardo Torres Correa y Carlos Román Apaza.
En el expediente original figuran además los secuestros de Marta y Rolando Coronel (hija y padre); Daniel Fontanarrosa; Joaquín Ariño; Hugo Alberto Díaz y Dante Edgardo Bordón. En una segunda pesquisa, se incluyeron los casos de Mauricio Lechessi y de Angel Mauricio Garmendia.
Según el secretario del Tribunal Federal, Mariano García Zavalía, las audiencias terminarán el próximo 7 de abril, pero podrían extenderse los tiempos y la sentencia para los siete represores se conocerá un mes después de finalizado el proceso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux