EL PAíS
› EL EX JEFE DE LA POLICIA DE ISRAEL, EN BUENOS AIRES
Frenos para los militares
El ex jefe de la policía de Israel y actual asesor de seguridad de la Organización de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, el teniente general retirado Assaf Heffetz, sostuvo ayer que “en países como Argentina sólo sería posible pensar en la utilización de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna en casos de actos de megaterrorismo o ataques con armas bioquímicas”. Asimismo, señaló que “es indispensable que la lucha contra el delito se haga basada en un profundo respeto por los derechos humanos”.
Heffetz destacó que “la lucha contra el delito sólo puede tener éxito en la medida en que exista una estrecha relación entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos”, al tiempo que elogió el “operativo cerrojo” implementado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Alvarez. “Los operativos cerrojo son interesantes y una experiencia poco habitual en grandes ciudades; son muy pocas en el mundo las ciudades que adoptan estos dispositivos de seguridad en los que diferentes fuerzas trabajan coordinadamente”, sostuvo el especialista, quien se encuentra en el país por invitación de Alvarez.
Ayer a la tarde, el jefe de policía de Israel entre 1994 y 1998 y licenciado en Criminología, se reunió con los directores de Operaciones de la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, fuerza de la que afirmó que goza de “mucho prestigio a nivel internacional, de características semimilitares, muy bien preparada profesional y materialmente, que está en todo el país”. Otra organización que se llevó los elogios del experto en seguridad fue la Agencia Buenos Aires de Interpol.
“En este contexto mundial de delito global, es importante la cooperación entre agencias y las fuerzas de seguridad de los distintos países. Argentina está bien, sus fuerzas, como la Policía Federal, están bien dotadas en materia de infraestructura, recursos humanos y en tecnología, pero debe profundizar su relación con otros países en materia policial y lucha contra el delito global”, aseguró Heffetz.