EL PAíS › SORPRESIVO ENCUENTRO ENTRE CRISTINA KIRCHNER Y PEPE MUJICA A POCOS DíAS DEL VEREDICTO EN LA HAYA
Los presidentes analizaron la situación en Olivos y prometieron respetar lo que resuelva la Corte Internacional el próximo 20 de abril. Aseguraron que no se habló ni de Gualeguaychú ni de la elección de Kirchner en la Unasur.
› Por Fernando Cibeira
A quince días de que se conozca la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto por la papelera Botnia, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, se reunieron sorpresivamente en Olivos. “Se habló de esperar el fallo y obviamente respetarlo y cumplirlo”, sostuvo el canciller Jorge Taiana, que junto a su par uruguayo, Luis Almagro, serán los encargados de “administrar” la decisión de los jueces, según se acordó. Aseguraron que de la próxima reunión de la Unasur, en la que Néstor Kirchner puede salir electo secretario general, sólo hubo una referencia y que el grueso de la conversación giró en torno de las preocupaciones que trajo Mujica: la posibilidad de que Bolivia envíe gas a Uruguay a través del territorio argentino y la reanudación de las obras de dragado en el canal Martín García.
El encuentro fue arreglado el pasado Viernes Santo, luego de un llamado del presidente uruguayo. El gobierno argentino no había dejado trascender nada, en Montevideo se sabía un poco más. Según explicaban, Mujica estaba interesado en charlar algunas cuestiones con la Presidenta antes de que ambos salieran de viaje: el uruguayo visitará mañana a Hugo Chávez, mientras que Cristina Kirchner sale el jueves rumbo a Washington (ver recuadro). Mujica interrumpió ayer la reunión de gabinete que encabezaba en Montevideo para subirse a su helicóptero y aterrizar directamente en el helipuerto de Olivos. Allí lo recibió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que lo acompañó al chalet presidencial.
Desde antes de asumir, Mujica había anticipado su intención de “encapsular” el conflicto por Botnia y avanzar en los demás aspectos de la relación bilateral, estancada a partir de los desencuentros entre Kirchner y Tabaré Vázquez. Ayer, el presidente uruguayo buscó mostrarse ejecutivo y resolver algunas cuestiones en una charla cara a cara con la Presidenta, de la que sólo participaron los cancilleres Taiana y Almagro. El tema del gas boliviano que deberá pasar por gasoductos argentinos hacia Uruguay quedaron en definirlo en el corto plazo en una reunión de ministros del área energética de los tres países.
El dragado del canal Martín García es algo que desde hace años preocupa a Uruguay, porque Argentina dejó de prestarle atención a partir del desmejoramiento de la relación bilateral, dificultando el acceso a los puertos orientales. Prometieron prestarle atención.
Aunque juraban y perjuraban que había sido recién el tercer tema en importancia del encuentro, obviamente la atención la acaparó el desenlace del caso Botnia, que la Corte de La Haya anunciará el 20 de abril. “Hay que esperar el fallo y acatarlo”, coincidieron.
Ya en Montevideo, el canciller Almagro planteó luego que frente a la sentencia “hay cuatro escenarios posibles, dos extremos no son viables”. Su idea es que “va a haber gradualidad, no algo definitivo respecto de la violación del Tratado”. Prueba de las divergencias que persisten, Almagro dijo que “Uruguay ha probado que no hay contaminación”, exactamente lo contrario de lo que opinan en la Cancillería argentina, que dan como un hecho los cambios que la planta produjo en el ecosistema del río. Por otro lado, fuentes de los dos países sostuvieron que no se analizó la situación del corte de ruta en Gualeguaychú. “No va a ser parte del fallo”, dijo Almagro.
Lo mismo sobre el caso de la Unasur, cuya próxima cumbre se realizará el 4 de mayo en Buenos Aires. El temario a discutir en el encuentro será la situación en Honduras y en Haití y la elección del secretario general del bloque. La única candidatura que se mantiene es la de Kirchner, que hasta ahora no pudo ser electo porque Uruguay vetaba su nombramiento. Mujica ya adelantó que él sólo vetaría a un golpista y que su intención es no ponerle obstáculos a la designación del ex presidente. A creer por lo que dijeron luego en ambos gobiernos, específicamente de la elección no se habló y sólo se recordó la cita de presidentes para la primera semana de mayo, pocos días después de que se conozca el fallo en La Haya.
“Tenemos una muy buena relación”, justificó el encuentro la presidenta Cristina Kirchner, en el partido de Malvinas Argentinas, donde inauguró obras. Por lo pronto, volvieron a demostrar su la intención de dar una vuelta de página en la relación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux