EL PAíS › DIJO QUE FUE “MALINTERPRETADO” Y QUE RECIéN DEFINIRá SU CANDIDATURA A FIN DE AñO
Mientras en su entorno hablaron de operaciones y presiones, Reutemann contó que dio un off a un periodista que lo malinterpretó y que hasta fin de año no decidirá si se postula a presidente. Aprestos en el PJ disidente.
Luego del ida y vuelta de versiones y desmentidas sobre una supuesta renuncia a su nunca confirmada candidatura presidencial, Carlos Reutemann aseguró que “recién a fin de año” tomará una decisión al respecto. Aunque el senador no dio muchos más detalles sobre el episodio (sólo aseguró que fue “malinterpretado”), desde su entorno se hicieron eco de la noticia y dieron más pistas: según María Alejandra Vucasovich, titular del bloque Federal en la Cámara de Diputados de Santa Fe, afín al ex automovilista, Reutemann está esperando a que Néstor Kirchner defina quién va a ser el candidato oficialista, mientras que el senador provincial Juan Carlos Mercier le aseguró a Página/12 que la demora en definirse se debe a que hay “sectores que condicionan su apoyo a tener cierta porción de poder”, algo que el Lole no estaría dispuesto a aceptar.
Reutemann utilizó el sitio de Internet santafesino Sin Mordaza para zanjar la versión que hizo correr el diario La Nación el domingo en su nota principal, que aseguraba que había abandonado la carrera hacia la Casa Rosada. En una nota muy escueta, el senador aseguró que el matutino “interpretó a su manera declaraciones en off y armaron la tapa”, se quejó de que es “el único al que le ponen presión todos los días para que sea candidato” y pateó hacia adelante una definición, que tomaría “recién a fin de año”. Así, parecería plegarse al esquema de varios dirigentes peronistas opositores, que planean formar para el último trimestre de este año una mesa chica que decida las candidaturas unificadas del sector.
Sin embargo, algunos de sus colaboradores más cercanos dieron más detalles sobre el episodio del fin de semana. El diputado nacional Carlos Carranza, ex jefe de asesores y hombre de máxima confianza del senador, señaló que la noticia publicada el domingo “forma parte de una fina operación” de Eduardo Duhalde, el único de los precandidatos del peronismo disidente que no parece dispuesto a supeditar sus ambiciones a la decisión de sus pares. “Cuando Reutemann quiere decir algo lo dice, no lo manda a decir por nadie, y hasta que no salga de su boca qué va a ser de su futuro, ningún periodista puede interpretar metamensajes que a veces sólo generan mayor confusión”, completó Carranza.
Por su parte, el senador provincial Juan Carlos Mercier, también miembro del entorno “lolista”, le aseguró a este diario que hay “sectores que le dan apoyo condicionado a cierta porción del poder, y eso en la personalidad de Reutemann dificulta que se lleve adelante su proyecto presidencial”. Además, agregó, el ex piloto cuenta con la ventaja de que su imagen ya está instalada, mientras que “otros políticos requieren un plazo mucho más largo”. La diputada provincial Alejandra Vucasovich también reveló en una entrevista radial que su jefe político “ha explicado que hay que esperar algunas definiciones para que él tome la propia, como por ejemplo Kirchner qué es lo que va a hacer”. Vucasovich aseguró que el sentido de los dichos “malinterpretados” era que “no quiere ser estorbo para ningún candidato”.
Por otro lado, un allegado a Felipe Solá le confirmó a Página/12 que, en enero, Reutemann se juntó con él y le dijo: “No tengo ganas, no me tengan en cuenta, el tema está muy frío”. La frase, así dicha, puede ser interpretada como un abandono. Supuestamente, Francisco de Narváez y Eduardo Duhalde recibieron mensajes similares, aunque ninguno de los dos lo confirmó. De esos cuatro nombres (con el agregado de alguno más, como el del gobernador de Chubut, Mario Das Neves) saldrá el candidato (o los –en caso de que Duhalde no se sume al armado–) del peronismo disidente para enfrentar a Néstor Kirchner en las internas del PJ.
Uno de los impulsores de esta movida es el tres veces gobernador entrerriano, Jorge Busti, que ayer anunció que irá por su cuarto mandato. “Voy a ser candidato a gobernador de Entre Ríos apoyando a cualquier candidato que surja de esta mesa política nacional del Peronismo Federal; si el candidato es Reutemann lo esperaremos, si no apoyaremos al que sea”, aseguró Busti, quien si bien reiteró que “Reutemann es el mejor candidato”, todos los aspirantes a ese lugar deberán “sentarse antes de fin de año para definir la fórmula presidencial”. De todas formas, el entrerriano, que se jactó de su “muy buena relación” con el Lole, dejó abierto “el final de la película” de su candidatura presidencial. “No puede dejar lo que nunca inició. Cabe la pregunta de si alguna vez la va a iniciar”, reflexionó.
Mientras tanto, el resto del peronismo disidente sigue posicionándose para llegar a fin de año lo mejor posible en caso de que Reutemann decidiera finalmente bajar su postulación. “Ahora cada uno está haciendo territorio, caminando el país, buscando buena presencia en los medios, después se verá”, le explicó a este diario un asesor de uno de los precandidatos. “Se está laburando en el armado de una agenda política, en salir a caminar, armando encuentros con distintos dirigentes, como para tener estructura”, completa el operador de otro, que cierra: “Hay que llegar bien a la mesa chica, de la cual debería salir el candidato de, por lo menos, el peronismo federal. Después se verá si se compite en la interna del PJ”.
Informe: Nicolás Lantos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux