EL PAíS › EL MINISTRO DE JUSTICIA FUE A DIPUTADOS
El ministro de Justicia, Julio Alak, defendió ayer la reforma del Consejo de la Magistratura en la Cámara de Diputados y sostuvo que modificar sus mayorías “sería un gran retroceso democrático”. “Hay que garantizar una composición mayoritaria de representantes elegidos por el voto popular”, sostuvo el funcionario, confirmando la postura del gobierno nacional frente al tema.
Alak expuso en un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, y Poderes y Reglamento, que estudian posibles nuevas reformas al Consejo. “El Poder Judicial es del pueblo, no de las corporaciones”, lanzó el ministro, y agregó: “Que exista un representante más por parte de los poderes de representación popular es correcto, porque otorga una leve mayoría a los órganos políticos distinguidos por su origen democrático”. Para el titular de la cartera de Justicia “existen muchas formas de agravar el déficit democrático del Poder Judicial y la más notable es dejar el nombramiento de los jueces en manos de corporaciones”.
La visita del ministro a la Cámara baja fue la cuarta ronda de entrevistas del plenario. El presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, ya había convocado el martes a referentes de asociaciones de abogados para que expongan sus puntos de vista sobre la docena de proyectos que se proponen volver a reformar el Consejo de la Magistratura.
Para Alak, “el espíritu de la ley, que es buscar consensos, se ha cumplido”. El funcionario recordó que las resoluciones del Consejo con la nueva composición fueron tomadas por unanimidad “en el 95,5 por ciento de los casos” y subrayó que desde la vigencia de la norma sólo 60 expedientes –sobre un total de 1326 casos– no fueron votados en conjunto por todos los miembros de la Comisión. Agregó, además, que existen en el Congreso proyectos “muy interesantes” para mejorar el sistema judicial, como el que impulsa el diputado del FpV Alejandro Rossi, que estipula cambios en el sistema de capacitación y selección de magistrados. Más tarde fue el turno del secretario de Justicia, Héctor Masquelet, que rechazó la presunta capacidad de veto del bloque oficial y destacó, en cambio, que “nunca se bloqueó un caso con la sola representación del oficialismo y el Poder Ejecutivo”.
Al término del encuentro, Gil Lavedra convocó a retomar el debate el miércoles próximo. “Vamos a buscar cuál es el proyecto que reúna las mayores adhesiones, y creemos que el Gobierno no vetará una iniciativa en la cual ha participado”, dijo. Con los miembros de la oposición repartidos entre distintas propuestas, los debates sobre la modificación del Consejo continuarán ahora puertas adentro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux