EL PAíS › JORGE MACRI, DIPUTADO BONAERENSE DE PRO
› Por Werner Pertot
Jorge Macri estrenó oficina en lo que antes solía ser la sede de Recrear y hoy es el cuartel general del PRO, desde donde piensan expandirse a todo el país para sostener la candidatura presidencial de Mauricio Macri.
“Estamos dispuestos a darle una interna nacional a De Narváez”, advierte el dirigente bonaerense del macrismo, que intenta recomponer la relación con el Colorado, para que sea candidato a gobernador. Aunque minimiza el llamado a indagatoria de su primo por espionaje ilegal, reconoce que “hubiera sido mejor que Palacios no fuera elegido en su momento”.
–Si Mauricio Macri es procesado por espionaje, ¿se cae su candidatura?
–No lo creo. Me parece que, si te encuentran culpable, puede tener una impronta muy importante. De cualquier manera, es grande el grado de duda que tiene la gente con respecto a la independencia de la Justicia en este país. Estoy convencido de que no hay marco para que lo procesen: no lo conocía a Ciro James, no tiene nada que ver. Por eso preferimos que se baje el show mediático y se baje la causa.
–¿Qué pruebas tienen para afirmar que Oyarbide trabaja para Kirchner?
–Yo no dije tanto. Pero es el mismo juez que en tiempo record sobreseyó al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito.
–También es el que embargó a Ricardo Jaime.
–Sí, bueno, pero Jaime no tiene la magnitud de los Kirchner, ni de Macri.
–Su primo dice que habría que investigar a Franco. ¿Usted piensa que su tío ordenó las escuchas?
–Esas son las cosas que se van a ir aclarando en la causa...
–Si fuera así, ¿cómo contrató al dúo Palacios-James sin pasar por Mauricio, que era el que tenía la relación con Palacios?
–Franco hace muchas cosas sin consultarle a Mauricio. Entre otras, salir del cuarto oscuro con la boleta del competidor. Es el papá, no un militante del PRO.
–¿Fue un error elegir a Palacios como jefe de la Policía Metropolitana?
–Me cuesta evaluarlo porque no estuve en el proceso de decisión. Desde el punto de vista de lo que pasó después, habría sido mejor que no hubiera sido elegido en su momento.
–¿Hay posibilidades de recomponer la relación con De Narváez?
–Claramente. Donde participamos juntos, en el bloque del Congreso provincial, estamos juntos. Para algunos, que Francisco aspire a ser presidente es dramático. Para mí, no. Lo habilitará o no la Corte y él puede tener sus aspiraciones. Lo que es malo es que la gente nos votó para que sostengamos Unión-PRO. Y además creo que Francisco no alcanza su mayor plenitud adentro del PJ. No es bueno que abandone Unión-PRO para discutir en la interna del justicialismo. Lo daña. Le quita valor. El PJ es Kirchner, Moyano y Kunkel. Por la reforma política, si una de las partes supera el 25 por ciento, se lleva un tercio de los cargos. Van a ir a una lista mezclada.
–Supongo que apuesta a ganarle en la nacional y en la provincia.
–Pero igual, Kunkel puede ser candidato a senador por la minoría... Hay que poder salir a explicarlo, ¿eh?
–¿Estarían dispuestos a aceptarlo como candidato a presidente?
–Si él quiere discutir, después de ser habilitado con la Corte, una candidatura presidencial con Mauricio, estamos dispuestos a darle una interna nacional.
–Pero ustedes lo prefieren en la provincia...
–Mauricio presidente, Gabriela en la Ciudad y Francisco gobernador son el dream team. Es la foto que la gente votó masivamente el 28 de junio.
–¿Y Solá? ¿No estaba en la foto?
–Tiene más valor con su experiencia en gestión que peso electoral. Tiene mucho para aportar y tiene que ser parte de la alternativa.
–Si ustedes fueran gobierno, ¿con qué dinero pagarían la deuda?
–Hay que revisar algunos gastos superfluos que no ayudan al país y que distorsionan. Por ejemplo, gastos excesivos de Aerolíneas o las políticas de subsidios que no le llegan al consumidor. Hay muchos lugares para acceder a recursos que hoy son gasto.
–Hay una controversia, sin embargo, por las tasas de endeudamiento del Bono Tango en la ciudad. Los criticó hasta López Murphy...
–Estaremos haciendo las cosas bien si él nos critica. La gente quiere las obras ya. Si las tasas bajan, es fácil emitir otro bono para reemplazar éste.
–¿Cómo se explica la comisión que le pagaron a la empresa de Edgardo Srodek, dirigente vinculado con el PRO?
–Todas las colocaciones de deuda utilizan agentes. Es imposible acceder a los mercados sin agentes.
–Pero ya estaba el Crédit Suisse como agente. ¿Cuál fue el rol de Srodek?
–Cuando otros sean gobierno, si logran serlo, utilizarán otros mecanismos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux