Sáb 17.04.2010

EL PAíS  › SE REPROGRAMARON LAS INDAGATORIAS EN LA CAUSA POR EL ESPIONAJE PORTEñO

A la espera de la confirmación del juez

› Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

El juez Norberto Oyarbide reprogramó ayer las indagatorias relacionadas con el caso de las escuchas ilegales. El magistrado decidió esperar a la resolución de la Cámara Federal, que deberá pronunciarse sobre la recusación que presentó el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. El ex fiscal y ex juez Montenegro pidió que Oyarbide deje la causa porque en su momento lo acusó –y hasta pidió que se lo llamara a declaración indagatoria– por haber intervenido ilegalmente el teléfono del abogado Mariano Cúneo Libarona. Con el antecedente de la acusación de Montenegro a Oyarbide, el ministro afirma que el juez no será imparcial y pidió que se aparte de la causa. Se trata de una ofensiva del macrismo sobre el magistrado. Oyarbide rechazó la recusación y ahora la decisión la tiene la Cámara. Si el tribunal de alzada confirma a Oyarbide, las indagatorias volverán a empezar el 26 de abril.

En la jornada de ayer debía declarar el supuesto jefe de la asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, Jorge “El Fino” Palacios. Pero ante la recusación, Oyarbide decidió postergar la indagatoria para el 28 de abril. Al ex comisario ya no se lo acusa únicamente por la escucha de Sergio Burstein, sino por su papel en toda la organización. Por eso la Cámara ordenó que se ampliara su indagatoria.

Si Oyarbide es confirmado, el primero en declarar será Montenegro. La base de la imputación contra el ministro de Seguridad es que Ciro James, durante el período en que espiaba en forma ilegal, apareció usando el celular en la zona del Ministerio de Seguridad porteño. Además, las cámaras del edificio registran al menos dos visitas. La sospecha es que ya en ese entonces, James, como subordinado de Palacios, concurría al ministerio. Pero, además, toda la estructura de espionaje parece armada en el área de Seguridad donde revistaban los dos, Palacios y Ciro James. La indagatoria a Montenegro está prevista para el 21. Si la resolución de la Cámara no sale antes de ese día, es posible que también se postergue la citación de Montenegro.

El siguiente turno será para Mariano Narodowski. El ex ministro de Educación va a ser indagado por encubrimiento, o sea por darle un trabajo ficticio en su ministerio a James con un sueldo que, en verdad, no estaba destinado a sus labores en Educación –que no pudieron probarse–, sino al espionaje. Narodowski está citado para el 26 de abril.

Por último, el 5 de mayo irá a Comodoro Py el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Los camaristas dieron a entender con su último fallo que el dirigente del PRO no fue organizador ni jefe de la asociación ilícita, pero Oyarbide lo vincula con la causa porque uno de los espiados fue su cuñado, Daniel Leonardo; porque la asociación ilícita funcionó bajo la jefatura de su policía de confianza, Palacios, y porque cada vez que James retiraba cintas de la SIDE relacionadas con Leonardo, su celular aparecía comunicándose después desde la zona de Barrio Parque, donde viven tanto Mauricio como Franco Macri. Oyarbide constató que en esa época Macri padre estaba en China. El jefe de Gobierno, por su parte, dice que ni siquiera conoce a James.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux