EL PAíS › EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE RICARDO JAIME CRUZó ACUSACIONES CON UN PERIODISTA DE CLARíN
El ex funcionario denunció que a su yerno le habrían ofrecido dinero para dar información. El periodista involucrado admitió haber intercambiado mails con el pariente de Jaime, pero aseguró que los contenidos de los mensajes que se le atribuyen son falsos.
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime dio una conferencia de prensa en la que aseguró ser “objeto de una persecución” y denunció una supuesta extorsión a su yerno, que atribuyó a un periodista de Clarín. Jaime enfrenta varias causas judiciales, dos de las cuales están avanzadas: en una está acusado de haber hecho viajes en vuelos privados supuestamente pagados por las empresas a las que debía controlar; en la otra por su presunto enriquecimiento ilícito. Ayer hizo una exposición en la que leyó el contenido de un supuesto intercambio de e-mails entre el periodista Omar Lavieri y el ex marido de su hija Julieta, donde el primero le pide al segundo información sobre su suegro a cambio de un LCD de 32 pulgadas, una notebook y un trabajo en Córdoba. Lavieri dice que el contacto existió, pero el texto es falso. Jaime se negó a mostrar los correos electrónicos.
“He modificado mi decisión de no hablar porque tiene que ver con algo que, a mi criterio, es de extrema gravedad (...) estoy siendo objeto de una persecución”, arrancó Jaime ante un grupo de periodistas en el estudio de su abogado, Andrés Marutián. Habló de una “campaña de destrucción” en su contra y, para fundamentarlo, empezó a leer e-mails que, aseguró, fueron enviados por “un periodista del diario Clarín” al ex esposo de una de sus hijas, Sebastián Ledantes. El ex funcionario aludió al periodista como “Omar”. Lavieri, que estaba ahí, lleva varios meses publicando notas sobre el patrimonio de Jaime y sus viajes.
Según Jaime, los correos habían sido recibidos –dijo– “en el buzón de mail de quien es el esposo de una de mis hijas”, en los últimos diez días. “Ellos están separados de hecho, pero ni siquiera se ha iniciado divorcio”, acotó. “Esto, de corroborarse, es una extorsión a quien se encuentra separado de mi hija”, advirtió. Luego leyó el primero de los e-mails que le atribuye a Lavieri: “Soy una de las personas que está investigando a tu suegro y te quería ofrecer si te interesa dar algo de información, no solemos pagar ni dar nada a cambio por la información pero todo es charlable y yo podría hablar con mis superiores”. Después leyó otro: “Estuve hablando con mi superior y me dijo que te ofrezca si te interesa un LCD de 32 pulgadas, una notebook (...) y un trabajo en la oficina de Clarín en Córdoba, en la calle Colón, 3800 pesos de bolsillo en principio un año y luego sería la renovación”.
Lavieri le dijo a este diario que los e-mails son falsos. “Aunque Jaime no los mostró, un fotógrafo del diario pudo fotografiarlos y vimos que aparecen como enviados desde [email protected], que no es el hotmail que yo uso.” El periodista asegura que sobre la base de un intercambio real, que sí tuvo con Ledantes (para el cual usó su dirección electrónica de Clarín), crearon textos truchos. En su versión, fue el yerno de Jaime quien primero escribió y que lo hizo a su dirección electrónica del diario.
El ida y vuelta duró desde el 6 de abril hasta anteayer, según los e-mails que mostró el periodista. El primero dice: “Hola, si les interesa soy el marido de la segunda hija del primer matrimonio de jaime (julieta cecilia) estamos separados hace 1 año y no me dan el divorcio todavía, las cosas q salieron a la luz son solo el 10 % de las cosas q tiene tanto en cordoba, carlos paz y brasil, si les interesa yo les puedo brindar esta información, nombres de propiedades, sociedades anónimas, etc, a cambio solo les pido un lcd de 40 a 42 pulgadas, cualquier cosa avísenme (sic)”. La respuesta que exhibe Lavieri es: “Cuando quieras nos vemos. Juntá papeles. Todo lo que puedas. Y te cuento que no pagamos paor (sic) la información. De todos modos hablemos”. Otro mail supuestamente de Ledantes dice “del lado de Jaime” le están “ofreciendo todo lo que no me ofrecieron cuando me separé, es mas recibí aprietes, mandaron autos a chocarme (...) un televisor no es la muerte de nadie”. Otro anuncia: “por ahora me abro porque no se por donde le llegó a jaime q yo estaba habando con vos”.
Marutián, defensor de Jaime, dijo que están evaluando el intercambio antes de decidir si hacen una denuncia. “Pueden implicar un reproche penal o se pasibles de reproche moral”, aseguró. “Estamos analizando los correos, que reflejan un intercambio intenso, con mucha información, donde hasta se habla de un voucher para retirar el LCD en una conocida casa de electrodomésticos. El periodista habla de fechas, del apuro que le imprimen sus superiores por un artículo que estaba por publicar”, comentó. Página/12 le pidió los e-mails y respondió: “El ingeniero decidió tenerlos reservados”. A la noche aparecieron en el programa de Mauro Viale.
El juez Norberto Oyarbide trabó un embargo de 40 millones de pesos a Jaime y su pareja, Silvia Reyss, en la causa por enriquecimiento. El juez Claudio Bonadío lo indagó por el uso de taxis aéreos por invitación. El ex funcionario sostuvo que los únicos bienes que tiene son los que figuran en su declaración y que no es propietario de ninguno de los que se le atribuyen. Y reiteró su disposición a colaborar con la justicia. “Que sea ella la que decida lo que corresponde”, insistió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux