EL PAíS
› LASNAUD TAMBIEN SALE DE LA CARCEL
Adiós a las armas
El traficante de armas franco-estadounidense Jean Bernard Lasnaud quedó libre ayer al ser beneficiado con una falta de mérito en la causa por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno menemista. Sin embargo, sigue vinculado al caso y el juez en lo penal económico Julio Speroni le prohibió salir del país. Lasnaud fue trasladado de la sede de Gendarmería Nacional, donde había estado detenido, a los Tribunales Federales de Retiro, de donde salió libre.
Lasnaud fijó domicilio legal en un hotel del centro porteño y si desea emprender un viaje deberá pedir autorización a Speroni, según informaron a la agencia Télam fuentes cercanas a su defensora oficial Silvia Otero Rella. El juez dispuso la falta de mérito en una resolución de 13 en la que aclaró que Lasnaud no podrá ser citado por ningún otro juez del país porque fue extraditado sólo por los delitos que se le imputan en la causa “armas”. El traficante llegó al país desde Suiza el 5 de diciembre, tras haber sido detenido en ese país el 25 de mayo por una orden de captura internacional librada desde Argentina por el desvío de las armas. El 6 de diciembre fue indagado y el juez le imputó los delitos de contrabando agravado y asociación ilícita. Durante las cinco horas que duró el interrogatorio aseguró que nunca supo de desvío alguno, culpó al ex coronel argentino prófugo en Sudáfrica Diego Palleros y dijo que siempre pensó que las armas tenían como destino legal Ecuador.
De la declaración indagatoria de Lasnaud surgió para el juez una “enorme dificultad para determinar su real participación en la maniobra”, pese a que todo lo que dijo concuerda con pruebas ya recolectadas en la voluminosa causa. Además, Lasnaud hizo continua referencia a Palleros y al fallecido ex capitán Horacio Estrada, únicos a quienes él asegura haber contactado en persona para concretar la venta de armas a Ecuador, cuando este país estaba en guerra con Perú, y Argentina era garante de paz.
Speroni dispuso ampliar las indagatorias de los ex directivos de Fabricaciones Militares Edberto González de la Vega y Luis Sarlenga, ambos excarcelados en la causa, y les fijó fecha para el 18 y el 20 de febrero. El juez pretende que ambos se refieran a datos aportados por Lasnaud sobre la “ruta del dinero” del tramo del contrabando que comprendió, en 1995, el envío de fusiles FAL y municiones a Ecuador, cuando el destino autorizado por el decreto presidencial 103 era Venezuela. Para el 25 y el 27 de febrero citó a indagatoria a Julio Sabra y Carlos Núñez, por presunta infracción de cuatro artículos del Código Aduanero, y pidió informes a la Cancillería sobre el estado del trámite para que Palleros sea indagado en Sudáfrica.