EL PAíS
› MAÑANA SE REUNE LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL
El vals radical sigue y sigue
Por F. C.
La junta electoral del radicalismo prometió que mañana reanudará su trabajo al frente del interminable escrutinio de la interna presidencial del domingo pasado. Pero, por una vez, se pusieron todos de acuerdo: mañana seguro que no se define nada. Y eso por culpa de la elección en Formosa que le permitió a Leopoldo Moreau declararse ganador y que ahora está detenida por la justicia federal. Si se cree en las denuncias realizadas por la lista de Rodolfo Terragno, en Formosa pasó de todo: juntas electorales paralelas, fiscales que sabían el resultado de antemano y hasta una misteriosa promesa de ATN que le habría permitido a un intendente radical salir de su angustiosa situación.
El viernes por la noche, la junta electoral nacional de la UCR reconoció que no estaba en condiciones de resolver quién había ganado una interna cinco días después de finalizada y anunció que pasaba a cuarto intermedio hasta el lunes. Moreau, quien había sostenido que nadie podía proclamarse ganador hasta que la junta electoral no lo hiciera oficialmente, no aguantó más y dijo que había triunfado por una diferencia mínima para un comicio en el que participaron más de 550 mil personas: apenas 2742 votos.
“Para conocer los resultados definitivos habrá que esperar una semana pero ya mi fórmula obtuvo una leve ventaja de medio punto”, insistió ayer Moreau. Al diputado no le asombró nada haber ganado por 17 mil votos en Formosa debido a que su compañero de fórmula, el misionero Mario Losada, “recibió las adhesiones que hubiera recibido, el gobernador del Chaco, Angel Rozas, en el Litoral”. Sin embargo, el argumento tiene sus puntos flojos: en Misiones, Losada ganó por apenas 4 mil votos, con lo que se debería deducir que es más prestigioso fuera que dentro de su provincia.
Uno de los principales apoyos de Terragno, el presidente de la UCR bonaerense, Federico Storani, consideró el resultado de Formosa “un verdadero bochorno, una vergüenza”. Y agregó que Moreau, con quien estaba aliado hasta no hace mucho, “por una cuestión de dignidad, no debería ni siquiera aceptar ese resultado”.
Las planillas de la elección de Formosa habían llegado la semana pasada a la junta electoral nacional, pero la legalidad de ese escrutinio quedó ahora en suspenso porque un juez federal de la provincia tomó cartas en el asunto. El juez tendrá trabajo para unos días porque desde la lista de Terragno plantearon lo siguiente:
u Que en Formosa funcionaron dos juntas paralelas contando votos, una legítima y otra “trucha”. Según ellos, la planilla que enviaron a Buenos Aires la confeccionó la trucha.
u Que hay lugares en los que no se votó e igual se dieron cifras.
u Un artículo publicado el viernes pasado por el diario El Comercial, de Formosa, dio cuenta de la versión sobre un supuesto compromiso de Moreau con el intendente capitalino, Gabriel Hernández, quien jugó a su favor en la interna. La nota decía que Moreau le prometió conseguirle del Gobierno Nacional 1.300.000 pesos en ATN. También menciona que la semana pasada, el municipio vio aliviada su situación financiera con un depósito de 500 mil Lecop que le permitió pagar los sueldos atrasados.
u Además llevaron a la Justicia el caso de dos ciudades santafesinas: Vera, donde dicen que votó más gente que su población, y Venado Tuerto, en donde Moreau ganó por 7000 votos contra 200.