EL PAíS › ANUNCIAN QUE EL PETRóLEO EN MALVINAS ES MáS QUE EL ESPERADO
La empresa británica Rockhopper aumentó el potencial del yacimiento que explora en Malvinas de 170 a 242 millones de barriles. Argentina llevará la semana que viene su protesta a la Asamblea de la OEA, en Lima.
La petrolera británica Ro-ckhopper Exploration sigue con su estrategia de dar buenas noticias en cuentagotas, lo que le redunda en buenos dividendos en la Bolsa de Londres. Ayer informó que las reservas de petróleo que encontró en la cuenca norte de las Islas Malvinas son mayores de lo esperado: las previsiones iniciales indicaban que se ubicarían en los 170 millones de barriles, pero según la empresa son de 242 millones de barriles. Las acciones de Rockhopper aumentaron otro 50 por ciento en el mercado de valores y generaron un efecto contagio en las otras empresas que operan en los alrededores del archipiélago.
El primer anuncio de Rockho-pper fue en abril pasado, cuando informó que su exploración había dado resultados positivos y había encontrado petróleo. En un día, sus acciones aumentaron un 150 por ciento. Poco después comunicó que el petróleo hallado era de buena calidad por lo que –a diferencia de lo que había sucedido con la primera empresa que encaró la exploración, la Desire Petroleum– seguiría adelante con las tareas para estudiar la factibilidad económica de la extracción. Ahora llegó el momento del tercer anuncio: “Nuestros análisis de los datos del yacimiento Sea Lion sugieren que hay un importante potencial en alza”, sostuvo Ro-ckhopper Exploration con lo que el cálculo sobre las “reservas recuperables” se estiraba hasta los 242 millones de barriles.
En un comunicado firmado por el director Sam Moody, la empresa británica reveló que de los análisis de laboratorio surge que el petróleo encontrado es de “mediana calidad” –aunque antes habían dicho que era de “alta”– y que los datos de presión sugieren que incluso habría dos columnas separadas de crudo, aunque este último dato debe ser todavía confirmado con otros estudios. “Nuestros esfuerzos técnicos se centrarán ahora en integrar todos nuestros conocimientos sobre la cuenca para que podamos identificar las mejores perspectivas para la perforación en el futuro”, añadió Moody.
El anuncio no sólo volvió a disparar las acciones de esta empresa –que habían bajado un 15 por ciento en los últimos días–, sino también de las otras que participan en las tareas de exploración: Desire Petroleum, Falklands Oil & Gas y Borders & Southerns. Justamente, a principios de semana, Falkland Oil & Gas Limited había informado a través de un comunicado que comenzaba los trabajos en la cuenca de Malvinas, con lo que se convertía en la tercera en hacerlo. Al igual que las otras dos, utilizará para las tareas de perforación la plataforma Ocean Guardian, la única que continúa hasta el momento en la zona.
Cuando, en febrero pasado, las empresas informaron el inicio de las exploraciones, se reavivó el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía en las islas, que ya de por sí venía movido. El canciller Jorge Taiana citó a la embajadora Shan Morgan para transmitirle una queja formal y el Gobierno prometió que utilizaría todos los medios legales a su alcance para evitar que se queden con recursos naturales argentinos.
Así fue que la presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto en el que exigía un permiso a los buques que naveguen a través de aguas argentinas, con el objetivo de entorpecer la labor de las empresas británicas. El decreto generó el primer cruce entre el gobierno argentino y la nueva administración que encabeza el conservador David Cameron. El Reino Unido sostuvo que esa medida iba contra lo establecido en la Convención del Mar de las Naciones Unidas, algo que Argentina rechazó en una nota que le entregaron en mano a la embajadora Morgan, ya ducha en eso de acudir a la Cancillería a recibir algún reto.
Argentina también anticipó que llevaría su protesta a todos los foros internacionales en los que participe, algo que viene cumpliendo a rajatabla. El martes que viene el canciller Taiana lo planteará en la asamblea de la OEA que se realizará en Lima –de la que participará la secretaria de Estado, Hillary Clinton– y esperan que no se presenten obstáculos para que el continente exprese su repudio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux