EL PAíS › ACUERDO DE LOS BLOQUES OPOSITORES EN LA LEGISLATURA PORTEñA
Hoy se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales y las fuerzas opositoras al PRO consensuaron avanzar con un proyecto de comisión investigadora que analice toda la política de seguridad de Macri y el escándalo por las escuchas ilegales.
El proyecto que el bloque del PRO impulsa para el enjuiciamiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tendrá un difícil escollo que superar cuando se reúna hoy, con mayoría opositora, la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Legislatura. Ayer, los jefes de las bancadas opositoras se reunieron y acordaron avanzar con un proyecto en común para que una comisión investigadora especial analice toda la política de seguridad porteña llevada adelante por Macri, y su deriva judicial en el escándalo por las escuchas ilegales. Mientras, desde el PRO insistirán con obtener aunque sea un dictamen de minoría para tratar el juicio político en el recinto el próximo 12 de agosto. En tanto, el jefe del bloque oficialista, Cristian Ritondo, regresó de sus vacaciones en Disney y ratificó su “compromiso” con Macri frente a la crisis desatada en la ciudad; en un último intento, le pidió al legislador Daniel Amoroso –quien dejó el bloque PRO y se sumó a las filas de Francisco de Narváez– que “recapacite” frente a su negativa a apoyar el proyecto de juicio político.
El primer paso para que la Legislatura porteña le dé una respuesta política a Macri tras la confirmación de su procesamiento, tendrá lugar a las 15, en el salón Montevideo. La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Martín Ocampo, considerará los expedientes referidos al inicio de juicio político al jefe de Gobierno, la solicitud de remisión de una copia del expediente judicial a la Legislatura, la conformación de una comisión especial investigadora y la concurrencia de Macri al recinto para dar explicaciones sobre su accionar. Aunque los proyectos presentados por el peronismo porteño y por el monobloque de Igualdad Social giran en torno de investigar la responsabilidad del jefe de Gobierno en la causa que lo indaga por haber sostenido un aparato de espionaje dentro de su administración, los jefes de bloque opositores acercaron posiciones para trabajar sobre un nuevo dictamen en común.
Según pudo saber Página/12, la propuesta que llevarán hoy a la reunión tendrá como eje que el objeto de investigación de la comisión especial sea toda la política de seguridad aplicada por el Ejecutivo porteño, que incluye tanto la creación de la Policía Metropolitana como la causa que involucra a Macri en las escuchas ilegales. De aprobarse finalmente este proyecto, los legisladores tendrán la potestad de solicitar aún más información que la contenida en el expediente que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, con un plazo de 90 días para expedirse. Sobre la composición de la comisión, el peronista Diego Kravetz adelantó a este diario que “la idea es que estén representados los trece bloques de la Legislatura”, pero que aún deben discutir la proporcionalidad que le corresponderá al PRO. En ese sentido, los jefes de bloque opositores se mostraron confiados en concederle al oficialismo porteño hasta cinco legisladores a su favor.
En Asuntos Constitucionales, el PRO posee la presidencia, pero la oposición tiene un legislador más, por lo que estiman que el proyecto consensuado entre los bloques obtendrá un despacho de mayoría en la reunión de hoy. Esto dejaría relegado al macrismo a emitir un despacho de minoría, y a esperar a la sesión prevista para el 12 de agosto, donde los dictámenes deberán discutirse en el recinto, y donde el oficialismo está aún más comprometido con la cantidad de voluntades a favor. En ese sentido, el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, disparó con munición gruesa al jefe de asesores del gobierno porteño y presidente del PRO a nivel nacional, Eduardo Torello, que criticó la postura del partido de Elisa Carrió frente al procesamiento de Macri. Sánchez acusó a Torello de “negociar” con Cristóbal López y Néstor Kirchner “el ruinoso y turbio convenio del juego”, al tiempo que subrayó que “está bien que salga a hablar la peor lacra del PRO para que todos sepan quiénes toman las decisiones en el gobierno de la ciudad”.
Después de dos semanas de ausencia, Ritondo brindó ayer una conferencia de prensa para expresar su “compromiso” con el jefe de Gobierno, y aseguró: “No me fui ni me voy a ir porque pertenezco al proyecto y liderazgo de Mauricio Macri en la ciudad”. Junto a varios integrantes de su bloque, Ritondo aprovechó la ocasión para destacar que las dudas sobre su “pertenencia” surgieron de “algunos a los que les queda grande el traje de legislador” y que trabajan “en el desgaste de la gestión” de la ciudad. A pesar de sus dichos, su viaje de descanso no fue visto con buenos ojos en Bolívar 1, en medio de la peor crisis política que enfrenta el líder del PRO. Ritondo, además, insistió en la promoción del juicio político contra Macri, ya que la consideró como “la mejor herramienta” institucional para “encontrar la verdad”. Del mismo modo rechazó de plano la creación de una comisión investigadora especial porque “nos quita la posibilidad de defensa” y sería prestarse a “un show mediático”, argumentó. Por último, hizo un llamado al legislador Daniel Amoroso –que ahora milita en las filas del denarvaísmo– para que “recapacite”, y sume su voto a los 24 del PRO, a favor del tratamiento del juicio político en el recinto.
Informe: Gabriel Morini.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux