EL PAíS › LOS PRESIDENTES BUSCARáN CERRAR EL ACUERDO REGIONAL EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR DE SAN JUAN
Por la tarde parecía que el acuerdo se caía, pero luego de una reunión de los ministros de Economía las tratativas se reflotaron. Sería el anuncio más importante de la cumbre que los presidentes realizarán desde hoy a la mañana.
› Por Nicolás Lantos
Aunque ayer por la tarde parecía que, una vez más, los intentos del Mercosur por darse un Código Aduanero común quedarían en la nada, gestiones de último momento acercaron posiciones y hoy los presidentes de todos los países miembros buscarán ponerle la firma a una de las medidas más importantes en los casi 20 años de existencia del bloque regional. Según aseguraron a Página/12 fuentes del Ministerio de Economía, mientras Cristina Fernández recibía a los visitantes en la cena de gala en una bodega sanjuanina, los equipos técnicos debatían la formulación del único artículo sobre el que aún hay diferencias: el que reconoce el derecho de los países miembros a fijar derechos de exportación a sus productos. Los acuerdos sobre la anulación del doble cobro del arancel externo común (AEC) para la importación y la redistribución de la renta aduanera, alcanzados por la mañana, fijaron otro mojón importante en la integración económica de la región.
199 de los 200 artículos del Código Aduanero del Mercosur han sido aceptados y sólo falta el visto bueno de uno de los miembros del bloque, Uruguay, para cerrar un proceso que comenzó en el año 2004. Ayer a última hora representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay trataban de encontrar una formulación del artículo que no expusiera al gobierno de José “Pepe” Mujica a las críticas de algunos sectores internos que se ven perjudicados por las retenciones al agro dispuestas por la Argentina.
La idea es que esta mañana, cara a cara, los mandatarios le den los últimos retoques al párrafo de la discordia y puedan anunciar el logro. “Están dándole vueltas a ver si encuentran alguna fórmula satisfactoria para todos –le aseguró a este diario uno de los miembros de la delegación argentina–. Quieren que en esta cumbre haya un anuncio, por lo que el tema se está manejando al máximo nivel”, lo que en la jerga significa que el tema queda en manos de los ministros de Economía, con consulta directa a los presidentes.
Más temprano, se había llegado a un acuerdo sobre otros dos viejos anhelos del bloque: la anulación del doble cobro del AEC y la redistribución de la renta aduanera. “Son pasos fundamentales para avanzar en la libre circulación intrazona y perfeccionar la unión aduanera”, celebró el logro el canciller Héctor Timerman. Hoy, cuando un producto importado ingresa al Mercosur, debe pagar el AEC, y si es exportado desde el país receptor hacia otro miembro del bloque vuelve a pagar el tributo. A partir de 2012 se eliminará, gradualmente, esta doble carga. La redistribución aduanera está íntimamente relacionada con este punto: es el caso de Paraguay, que por no poseer litoral marítimo, se vería perjudicado por la eliminación del AEC, por lo que se acordaron compensaciones.
Por otra parte, los cancilleres de los países miembros y de los asociados acordaron avanzar con las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. Las negociaciones sobre este tema, que estuvieron estancadas durante un lustro, se relanzaron este año en la Cumbre de la UE, América latina y el Caribe que se llevó a cabo en Madrid. El canciller brasileño, Celso Amorim, anticipó que ésa será una de las prioridades para el mandato pro témpore de ese país, que comenzará hoy, e informó que el bloque sudamericano ha presentado una propuesta “excelente” y ahora esperan una respuesta de la UE que permita alcanzar un arreglo “equilibrado y justo” para ambas partes. Además, advirtió que las gestiones no se limitarán a esta relación, sino que se buscará ampliar lazos con otros países emergentes, porque tanto Europa como los Estados Unidos “son mercados grandes, pero están creciendo poco”.
En ese marco se encuadra el TLC que el Mercosur suscribió ayer con Egipto, el segundo con un país no latinoamericano (el primero fue con Israel, firmado en 2007). La ministra de Industria, Débora Giorgi, festejó este acuerdo porque “implica que el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país hacia Egipto ingresarán libres de arancel en forma inmediata”. Giorgi detalló que “Argentina podrá vender más productos primarios y en mejores condiciones de lo que ya exporta a Egipto y, además, se abren nuevas oportunidades en productos que ahora no vendemos, como autos, autopartes, medicamentos, productos de papel, pollo o frutas”.
Además, se acordó que el bloque otorgará preferencias arancelarias a Haití y se aprobaron líneas de financiación por casi 800 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur para proyectos en los cuatro países miembros. No se pudo, en cambio, avanzar en definiciones sobre el Parlamento regional que se quiere poner en marcha, una tarea que ahora quedará en manos de Brasil, uno de los más interesados en articular este nuevo ámbito.
Por la noche, mientras continuaban las discusiones para cerrar el Código Aduanero, la presidenta Cristina Fernández recibía a las delegaciones extranjeras en la Antigua Bodega, donde dio un breve discurso de bienvenida. Para hoy, se prevé el encuentro entre jefes de Estado, que será seguido por la consabida foto protocolar y un almuerzo. Por la tarde, la mandataria argentina y su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, mantendrán un encuentro bilateral, mientras que el boliviano Evo Morales protagonizará un acto con la colectividad de su país en la región cuyana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux