Mar 03.08.2010

EL PAíS  › CRISTINA KIRCHNER Y BOUDOU EN DEFENSA DE LAS RETENCIONES

“Necesitamos seguir en este rumbo”

La presidenta Cristina Fernández anunció un crecimiento del 38,4 por ciento de la recaudación y le dio su apoyo a la política de retenciones al agro, en medio de versiones sobre modificaciones a esta medida. “¿Cómo vamos a sacarles a los pobres para darles a los ricos? Ese es el mundo del revés. Necesitamos proseguir en este rumbo de reparación”, descartó la Presidenta, consultada por la prensa, en un acto durante la inauguración de nueve escuelas en San Juan, adonde viajó para asistir a la 39ª Cumbre del Mercosur.

“El modelo argentino ha permitido el crecimiento y la inclusión. Nos decían muchas cosas frente a las decisiones que tomábamos, pero nada de lo que dijeron que pasaría finalmente pasó”, desafió la Presidenta. “Dijeron que nos íbamos a fundir con las reservas y estamos pagando los Boden 2012 y vamos a quedar con más reservas de las que teníamos en diciembre, luego de haber pagado más de 5000 millones de dólares”, aseguró. “Teníamos razón cuando proponíamos esas cosas, como cuando decidimos tomar la administración de los recursos de los trabajadores que estaban en las AFJP, a pesar de que llegaron a decir que la Bolsa de España se había caído por la decisión tomada en la Argentina en medios argentinos y extranjeros –continuó–. Hoy, a la luz de la historia, está claro que la Bolsa de España se cayó y no tenía absolutamente nada que ver el tema de las AFJP. Por el contrario, a partir de allí nosotros pudimos dar la Asignación Universal por Hijo y la movilidad jubilatoria, con un aumento de marzo hasta ahora de más del 50 por ciento en los haberes.”

Fernández asimismo recordó que “también decían que no iba a haber leche, que íbamos a tener que importar carne y que no iba a haber trigo, y sin embargo tenemos una cosecha que va a superar los 100 millones de granos y no se exporta carne, porque los precios en Europa han caído y hoy conviene más vender al mercado interno”.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, reivindicó el rol de las retenciones para la economía argentina. “Es un tema muy importante más allá de lo fiscal –aseguró–. Le ha servido al país para no ir de una banquina a la otra con los sectores productivos.” Para el funcionario, con este sistema al agro “le ha ido muy bien”, pero al mismo tiempo permitió que desarrollaran los sectores manufactureros e industriales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux