EL PAíS › LA PRESIDENTA, CON CUENTA Y MILES DE SEGUIDORES
Tras los pasos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del canciller Héctor Timerman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estrenó ayer una cuenta en la red social Twitter que anoche se encaminaba hacia los veinte mil seguidores. La aparición de la mandataria –que en su perfil @CFKArgentina se definió como “peronista, abogada, Presidenta de la Nación Argentina”– revolucionó la tarde-noche de la red de microblogging, que en medio de un furioso efecto viral se llenó de saludos de miembros de su gabinete y rebasó de mensajes de varios usuarios.
Si bien sus primeras entradas fueron retweets –es decir, mensajes de otros que se reenvían a sus seguidores–, la confirmación de la autenticidad del perfil de Cristina Kirchner por parte del jefe de Gabinete generó furor entre el público twittero. En poco más de una hora, la cuenta había superado los siete mil seguidores.
“Bienvenida compañera Cristina a Twitter. Aquí también la apoyamos a construir un país más justo con memoria, verdad y justicia”, twitteó el canciller Timerman, minutos antes de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, celebrara la llegada a la red de la “compañera Presidenta”. También hubo saludos del secretario general de Suterh, Víctor Santa María, y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien –siguiendo una costumbre de la red de recomendar a algún usuario el último día de la semana– le dedicó un “Follow Friday” a Cristina.
El primer mensaje de su cuenta data de hace diez días. “Pronto tendremos novedades en esta dirección”, leía el tweet inicial, en un curioso uso de la primera personal del plural. Todo parece indicar que no es la propia Presidenta –poco diestra en el uso de las nuevas tecnologías, según comentan quienes la conocen– la que maneja el perfil. Las dos entradas publicadas ayer –día de la inauguración “oficial”– fueron el reenvío de un mensaje de Timerman que destacaba un aumento de las exportaciones y un texto del senador Miguel Angel Pichetto con el proyecto de ley que el kirchnerismo presentó para combatir la inseguridad. Por ahora no hubo ningún comentario personal de la mandataria. Su foto de perfil la muestra en primer plano, caminando hacia la cámara ante la atenta mirada de su esposo, Néstor Kirchner, quien asoma detrás.
Su cuenta había arrancado el día con menos de un millar de seguidores, pero por la noche ya había superado los diecisiete mil, entre simpatizantes y críticos. “¡Compañera, te amamos y te acompañamos siempre!”, le escribió @MariaMalen. “¿Cómo hará CFK para contener su verborragia y reducirla a 140 caracteres?”, se preguntó @FafoMartinez en tono burlón.
Por el momento, la Presidenta sólo “sigue” a dieciocho personas, entre ellas al diputado Agustín Ro-ssi, a los ministros Nilda Garré y Amado Boudou y la cuenta oficial en Twitter de Canal 7. El único extraño en la lista es Santiago Pappolla, un militante de la agrupación Lautaro, quien al ser consultado vía Twitter por qué ocupaba un lugar en el selecto listado se limitó a responder: “No tengo la más remota idea, es pura casualidad, no sé”. En una de sus últimas entradas, Pappolla recomendó la red K Bloggers en Acción y escribió que “si Evita viviera sería twittera”.
Informe: Federico Poore.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux