Lun 13.09.2010

EL PAíS  › HOY VUELVE A REUNIRSE LA COMISIóN INVESTIGADORA DE LA LEGISLATURA PORTEñA

Testigos y pruebas de las escuchas

La comisión que investiga la responsabilidad política en la red de espionaje ilegal intentará definir qué documentación relacionada con el caso le solicitará al gobierno porteño y buscará aprobar la lista de los convocados para dar testimonio.

La comisión especial de la Legislatura, creada para investigar la responsabilidad política de Mauricio Macri y sus funcionarios en la red de espionaje que efectuaba escuchas ilegales, volverá a reunirse hoy para definir el listado de testigos que serán citados a prestar testimonio. Hasta el momento, los distintos bloques presentaron cinco listados tentativos cuyos nombres tendrán que ser aprobados, uno a uno, por la mayoría simple de los integrantes del cuerpo. Además, según confirmó a Página/12, el presidente de la comisión, Martín Hourest, se enfocará en el pedido de pruebas documentales que sustentaron las decisiones del Ejecutivo comunal, tales como legajos, memorándum internos, y las comunicaciones entre los distintos ministros y la Policía Metropolitana.

Los diecisiete legisladores que integran la comisión están convocados a las 14 en el salón Montevideo. Los diputados porteños tendrán que ponerse de acuerdo en el pedido de documentación que solicitarán para llevar adelante la investigación. Hourest anticipó que éste será el eje de la quinta reunión de la comisión, en la que los legisladores propondrán las pruebas escritas que permitan, luego, convocar a los testigos que aportarán los testimonios clave en la investigación. Aun así, los citados podrían rechazar la invitación y no presentarse ante los legisladores. Se prevé además que llamen al padre del jefe de Gobierno, Franco Macri, quien fue mencionado como uno de los responsables de las escuchas a su yerno, Daniel Leonardo, a partir de la conflictiva relación familiar que tenía con su hija Sandra. También serán propuestos como testigos el propio Leonardo, y Bárbara Diez de Tejada, esposa del jefe de Gabinete de la Cuidad, Horacio Rodríguez Larreta, quien trabajó en un emprendimiento editorial con la esposa del espía Ciro James, Silvia Zanta. En tanto, las autoridades de la comisión analizan la posibilidad de que una delegación de diputados tome testimonio a Jorge “Fino” Palacios y a James, ambos detenidos en la cárcel de Marcos Paz.

El legislador Juan Cabandié, jefe del bloque Encuentro Popular para la Victoria, dijo a Página/12 que planteará la citación de las víctimas de las escuchas ilegales, cuyo principal exponente fue Sergio Burstein, integrante de Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA. La propuesta del kirchnerismo incluye una decena de personas que figuran en la causa como blanco de las pinchaduras, como Carlos Avila, Francisco Castex, Jorge Enrique Navarro Castex, Susana Beatriz Sainz Porres, Alicia De Costa, Abraham Perelman y Roberto Digón, ex dirigente del Club Boca Juniors.

Para la diputada Gabriela Cerruti, la tarea de la comisión deberá estar enfocada en “establecer si el nombramiento de Palacios y sus colaboradores constituyó una violación a la Ley de Seguridad Pública 2894” y saber si “efectivamente funcionó un aparato de inteligencia en el Gobierno de la Ciudad o que hubiera sido provisto de recursos por éste”. Al respecto, planteó la citación de Osvaldo Chamorro –sucesor de Palacios en la Metropolitana– y de Mariano Narodowski, ministro de Educación al momento de la contratación de James.

El macrismo, cuyo jefe político regresó ayer por la mañana al país, anticipó que intentará citar a las autoridades nacionales del área de Seguridad y también al juez federal Norberto Oyarbide. Desde algunos bloques opositores sostuvieron que esto podría ser aprobado si los legisladores de Proyecto Sur votan hoy en sintonía con el macrismo.

Informe: Gabriel Morini.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux