Mar 28.09.2010

EL PAíS  › CRISTINA KIRCHNER VISITó LA BOLSA DE COMERCIO DE NUEVA YORK Y SE REUNIó CON EMPRESARIOS

“Antes nos echaban flit, ahora hay expectativas”

La Presidenta ratificó la estrategia de cancelar deuda con las reservas. También dejó en claro que el país no volverá a endeudarse para pagar sus gastos corrientes. “Tenemos una oportunidad histórica y la cuestión es poder aprovecharla”, destacó.

› Por Fernando Cibeira

Desde Nueva York

“Antes nos echaban flit, ahora se nota que nos miran con otra cara”, sintetizó la presidenta Cristina Kirchner, coloquial, cómo había transcurrido la que podría considerarse la jornada económica de su visita a Estados Unidos. La Presidenta fue a la mañana a Wall Street, donde la recibieron las autoridades de la New York Stock Exchange (NYSE), la bolsa de comercio neoyorquina, y por la tarde se encontró en un salón de su hotel con dieciocho empresarios de firmas norteamericanas con intereses en el país. Entre otras cosas, la Presidenta ratificó en esos encuentros la estrategia de cancelar deuda con las reservas y que el país no volverá a endeudarse para pagar sus gastos corrientes.

“Eramos los chicos malos que no hacíamos los deberes, la bête noire, los revoltosos de la clase; los prolijitos eran todos los otros. Y resultó ser que la historia fue otra, con lo que pasó en 2008. Yo veo las caras, las expresiones, hoy son totalmente diferentes. Porque la crisis no fue sólo financiera, fue una crisis de modelo que está siendo percibida claramente. Ahora hay mucha expectativa en la Argentina y en la región. Tenemos una oportunidad histórica y la cuestión es poder aprovecharla”, completó la Presidenta su percepción luego del contacto con los hombres de negocios norteamericanos.

Con el fin del weekend, Nueva York cambió. Muchas de las delegaciones que viajaron para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas volvieron a sus países junto con los turistas de fin de semana, con lo que el movimiento en los hoteles se calmó. Lo mismo le pasó al tránsito. En las principales avenidas ya no hay carriles de seguridad para las delegaciones presidenciales, con lo que se terminaron las sirenas y los embotellamientos a cualquier hora. El tiempo también cambió pero para mal. Se fue el sol y apareció la lluvia que, con intermitencias, se mantuvo durante todo el día.

Cuando Cristina Kirchner llegó a Wall Street llovía bastante. La acompañaban el canciller Héctor Timerman; el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Dentro del edificio los esperaban el CEO de la NYSE, Duncan Niederauer; el jefe operativo de la plaza, Larry Lebowitz; el CEO de Life US, Tom Callaham; el vicepresidente de asuntos globales, Jeff Eubank, y el director del área, Cristian Vanderbrook.

En 2006, Néstor y Cristina Kirchner estuvieron en el recinto de la Bolsa e hicieron el tradicional toque de campana que marca el inicio de las operaciones. Esta visita fue diferente: una reunión puertas adentro para conversar sobre la marcha económica.

Según el relato que luego hizo la Presidenta, fueron los mismos anfitriones quienes elogiaron la recuperación argentina. Uno de ellos justo había estado el mes pasado en Buenos Aires y contó que se veía a simple vista en las calles el nivel de consumo que habían podido mantener los argentinos pese a la crisis mundial.

Un dato de que la debacle financiera había cambiado radicalmente la manera de ver algunas cuestiones era que Niederauer le comentó que había escrito días atrás un artículo para The Wall Street Journal advirtiendo sobre el rol preponderante que debían tener las pymes en la recuperación del empleo en Estados Unidos. “Escuchar hablar de las pymes en la Bolsa de Nueva York no deja de ser todo un dato”, evaluó Cristina Kirchner.

Ella enseguida les respondió que la promoción de las pymes era una de las preocupaciones de su gestión y que las pequeñas y medianas empresas argentinas participan con un 15 por ciento de las exportaciones del país triplicando la media latinoamericana, que es del 5 por ciento. Dijo que los anfitriones se sorprendieron, imposible saber si por la importancia del dato o por la capacidad de la Presidenta de sacar un número de la galera cualquiera sea el tema que se trate.

Terminada la reunión, a Cristina Kirchner la llevaron de paseo por las instalaciones y estuvo observando las posiciones de Telecom. “Fue una reunión fantástica”, la consideró apenas puso un pie de vuelta en la calle.

Negocios

El encuentro con los empresarios lo organizó el Consejo de las Américas, foro que agrupa a las empresas norteamericanas con inversiones en Latinoamérica. Desde la visita del año pasado, estos encuentros del Council cambiaron de formato. Se abandonaron los almuerzos y cenas masivas y se adoptó un evento más íntimo, con un grupo de hombres de negocios selecto. El problema era que en aquellas tenidas culinarias cualquiera que pagara la entrada correspondiente podía sentarse a una mesa y luego hacer preguntas, con lo que un argentino que estuviera haciendo algún curso en Nueva York y no estuviera de acuerdo con el Gobierno podía hacerse de sus 15 minutos de fama con algún cuestionamiento de tono airado.

Con el nuevo formato, intimista, por lo general no se escuchan reclamos sino sólo los planes a futuro de uno y otro lado y alguna que otra pregunta puntual. La encargada de la presentación y de juntar a los empresarios fue la CEO del Council, Susan Seagal. Ya veterana en eso de tratar con los Kirchner, Seagal ponderó de entrada los números de la economía argentina. La Presidenta hizo un discurso como para corroborarlo. Un dato que ayer repitió en varias ocasiones fue que Argentina era el cuarto país de mayor crecimiento, detrás de China, Tailandia y Perú. Que incluso un informe de la financiera J. P. Morgan ubicaba en el 8,5 por ciento el crecimiento del PBI argentino para 2010.

Cuando promediaba su mensaje ingresó en el salón del segundo subsuelo del hotel Four Seasons Kirchner, quien venía de dar su charla en la New School University. “Señores, el secretario ejecutivo de la Unasur”, lo anunció la Presidenta.

Uno de quienes estaban allí era Carlos Martínez, vicepresidente de la cadena Fox Latinoamérica. El año pasado, en el mismo encuentro, Martínez se había quejado por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según la Presidenta, “nos felicitó por el grado de apertura que le habíamos dado”. También hablaron los representantes de las energéticas AEI, Brent De Jong, y AES Corporation, Andrés Gluski. El director de Monsanto, Jesús Madrazo, anunció mayores inversiones en tecnología. A él y a Alberto Weisser, CEO de Bunge, la Presidenta les pidió que no sólo inviertan en la producción primaria, como las semillas, sino en “mayor tecnología y mayor valor agregado en los procesos que siguen”. Otra agroindustria que estuvo fue la Continental Grain Company. También hubo representantes las firmas Barrick Gold, Discovery Communications, European Inte-ramerican Finance, Fintech, Kraft Foods, LAIG, Libra Capital, Mitsubishi, Pfizer, Sojitz, Boeing y The Tinker Foundation, un fondo de inversión educativa.

La Presidenta aseguró que nunca en todas sus visitas –los Kirchner vienen a Nueva York cada septiembre desde 2003– habían escuchado tantos buenos conceptos sobre la marcha argentina. “Veníamos del mayor default de una deuda soberana en la historia y ahora estamos con el 93 por ciento de la deuda reestructurada”, evaluó. En ese rubro, aseguró que tanto en la Bolsa como con los empresarios hubo mucho interés en su iniciativa de pagar la deuda con las reservas del Banco Central. “Nos permitió no distraer recursos que aplicamos a medidas expansivas fiscales que permitieron que sigamos creciendo”, indicó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux