Vie 22.10.2010

EL PAíS  › LA CIE VOLVIO A CITAR A LOS QUE FALTARON

Por las buenas o por las malas

› Por Werner Pertot

Tras recuperar la capacidad de citar testigos con la fuerza pública, la comisión investigadora especial (CIE) de la Legislatura convocó a los funcionarios y ex funcionarios macristas que faltaron en varias ocasiones a la cita. El ex ministro de Educación Mariano Narodowski, que encabeza la lista, envió un escrito en el que solicitó que se postergue su declaración hasta que se resuelva su situación en la causa judicial, aunque es sabido que la CIE tiene tiempo para investigar hasta el 15 de diciembre. Por el mismo motivo, volverían a faltar Roxana Barroso y el secretario de Recursos Humanos porteño, Andrés Ibarra, a quienes los investigadores quieren interrogar sobre la contratación de Ciro James. La Justicia estableció que, si hoy no van, la policía los llevará el lunes.

Luego del faltazo masivo de testigos en las primeras semanas, la CIE se presentó ante el juez Roberto Andrés Gallardo y consiguió un fallo favorable por el que empezó a convocarlos a través del Poder Judicial, con la posibilidad de utilizar la fuerza pública si no asistían. Esto hizo que los declarantes empezaran a aparecer, salvo dos autoridades de la Universidad de La Matanza que siguen en rebeldía.

Los legisladores PRO y una fiscal interina apelaron el fallo. Tras pronunciarse, la Cámara en lo Contencioso Administrativo sorteó la causa y recayó en el juzgado de Fabiana Schafrik. La magistrada citó para que concurran hoy a la Legislatura a Narodowski (que recibió la citación personalmente), a Ibarra, a Barroso, al ex auditor del Ministerio de Educación Roberto Ayub (está de viaje por China), a Carlos Lelio y César Neira, que intervinieron en la contratación de James.

“La citación realizada por la jueza tira por la borda la teoría del PRO del juez amigo. Cuestionaron a Gallardo y ahora Schafrik actuó en el mismo sentido”, sostuvo el abogado Juan Manuel Lugones, quien gestionó las citaciones en nombre del presidente de la CIE, Martín Hourest. “Mauricio Macri debería ser serio y cumplir con su palabra de cooperar con la investigación ordenándoles a sus funcionarios y ex funcionarios que concurran como testigos”, consideró Lugones.

Todos los funcionarios macristas faltaron cuando la comisión los invitó por primera vez, antes de solicitar la asistencia de la Justicia. Los macristas argumentaron que no podían declarar como testigos en la comisión quienes tienen causas abiertas, aunque éste no es el caso ni de Lelio, ni de Neira, ni de Ayub, que tampoco se presentaron voluntariamente.

Con el mismo argumento, Narodowski no irá hoy. El ex ministro de Educación le envió un escrito a la CIE en que plantea que una declaración testimonial ante los legisladores es incompatible con su situación procesal en la causa que impulsa el juez Norberto Oyarbide. Y reclama que se postergue la audiencia hasta que sea definitivamente absuelto. Hoy también presentaría un recurso ante la jueza. Si la Justicia no le da la razón, es probable que termine por asistir a la CIE.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux