Sáb 20.11.2010

EL PAíS  › RANDAZZO DIJO QUE SE ARRANCARá 2011 CON LA PREVISIóN DE 2010

Otro año, mismo Presupuesto

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció ayer que el gobierno nacional arrancará 2011 con el Presupuesto de 2010, “como lo contempla la ley de administración financiera”. “Vamos a gobernar con presupuesto o sin presupuesto”, sostuvo el funcionario, en alusión al fallido intento del Congreso de sancionar la estimación de gastos e ingresos para el próximo año. En ese contexto, Randazzo lamentó “la actitud de algunos opositores que tienen como objetivo dejar al gobierno nacional sin esta herramienta tan importante”. “Creen que perjudican al Gobierno, cuando en realidad perjudican a la Argentina”, expresó.

Desde el shopping Abasto, donde inauguró un stand para tramitar el nuevo DNI, el jefe de la cartera política desestimó el pedido opositor de convocar a sesiones extraordinarias (o prorrogar las ordinarias) y aseguró que a pese a la sugerencia la oposición “tiene la clara intención de no debatir el Presupuesto”. “Nosotros estamos convencidos de que debe ser tratado en sesiones ordinarias”, señaló Randazzo, quien detalló que así lo indica “tanto el espíritu de la Constitución, cuando establece el período de sesiones ordinarias desde el 1º de marzo hasta el 30 de noviembre, como también la ley de administración financiera, que prevé que el Presupuesto debe ingresar antes del 15 de septiembre”.

En sintonía con lo expresado esta semana por el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, Randazzo recordó que hace dos meses que el Presupuesto está en debate en el Congreso y advirtió que el último miércoles el oficialismo convocó a una sesión especial “a la que la oposición no dio quórum”.

Por la tarde, luego de participar en el cierre de la Conferencia de la UIA, el funcionario resumió la postura oficial sobre el tema. “Hemos presentado el proyecto en tiempo y forma, y nos hubiera gustado que nos acompañe la oposición, pero hemos tenido una actitud refractaria”, expresó Randazzo. “La oposición no quiso verdaderamente que tuviéramos este instrumento tan importante con el cual contaron todos los gobiernos democráticos desde 1983 a la fecha, creyendo que de esa forma perjudican al Gobierno, pero no se dan cuenta de que en realidad perjudican a la Argentina”, agregó.

Las críticas del ministro apuntaron a los condicionamientos impuestos por el Grupo A para seguir debatiendo el Presupuesto en extraordinarias. “La oposición plantea que no incorporemos el uso de reservas para el pago de vencimiento de deuda por 7504 millones de dólares, que han contraído otros gobiernos y no éste, y que, en cambio, usemos recursos corrientes –explicó–. Eso significaría abandonar el plan de obras públicas que tiene el gobierno nacional, o el plan de asignaciones universales, y en ese caso por más que dialoguemos no nos vamos a poder poner de acuerdo”, sostuvo.

En ese marco de paridad parlamentaria, el ministro destacó que “hay que priorizar la opinión de quien la sociedad ha elegido para que gobierne, que es la presidenta de la Nación” y confirmó que la administración de Cristina Kirchner “comenzará el 2011 con el Presupuesto de 2010”, tal y como lo contempla la ley. La idea, aseguró, es no quedarse sin el “mapa de acción de cuáles son los principales ejes del Gobierno”.

Por último, Randazzo calificó de “lamentable” la justificación del puñetazo de Graciela Camaño a Carlos Kunkel realizada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Me da vergüenza ajena que Macri y Carrió justifiquen una agresión física. Es lamentable justificar esa cachetada”, afirmó el ministro. Además, remarcó que la legisladora duhaldista “ha tenido una conducta fuera de lugar para el cargo que desempeña” como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux