EL PAíS › RICARDO ALFONSIN Y HERMES BINNER IMPULSAN A STOLBIZER PARA GOBERNADORA BONAERENSE
El precandidato radical y el socialista que se perfila para secundarlo en la fórmula presidencial compartieron un acto con la líder del GEN. “Es una excelente dirigente y podría representar muy bien al Frente Progresista en la provincia”, dijo Alfonsín.
El precandidato radical Ricardo Alfonsín sigue ensayando la foto con la que sueña pelear las elecciones presidenciales de 2011. Esta vez posó con su posible compañero de fórmula, el gobernador socialista Hermes Bi-nner, junto a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a quien ambos impulsaron como candidata a gobernadora bonaerense en un acto realizado ayer en Vicente López. Por primera vez y a pocos días del lanzamiento de Alfonsín, los tres dirigentes se mostraron juntos y comenzaron a consolidar la idea de armar un “Frente Progresista” que reemplace al diluido Acuerdo Cívico y Social.
“Es una excelente dirigente y podría representar muy bien al Frente Progresista en la provincia”, fue una de las primeras definiciones que formuló Alfonsín sobre su aliada del GEN, al ingresar al acto en la Cámara Empresaria local. En consonancia, Binner consideró que Stolbizer es una “buena opción” en el distrito.
Aunque la diputada nacional manifestó públicamente que no es su prioridad encabezar la fórmula a la gobernación, aclaró que va a cumplir el rol que sea necesario. “Si ya fui candidata otras veces, todos saben que no voy a esquivar el bulto a nada”, dijo Stolbizer, pero también aclaró que “hay otras cosas que resolver”, en alusión a la cuestión “ideológica y programática”.
Pero esa declaración de Stolbizer también está vinculada con la aparición de un nuevo postulante a la presidencia por parte del radicalismo, el senador Ernesto Sanz (ver aparte). “No nos complica a nosotros”, respondió Stolbizer al respecto y volvió a pedir que la UCR resuelva lo antes posible su interna para poder determinar el resto de las candidaturas. Binner, en cambio, insistió en que la “construcción se hace con partidos y no con individuos”, con lo que ratificó su vínculo con el radicalismo independientemente de quién sea el postulante. A pesar de mostrarse en reiteradas ocasiones con Alfonsín y casi nunca con Cobos, el gobernador santafesino dejó la puerta abierta para un eventual acompañamiento al titular del Comité Nacional.
Ante un auditorio lleno de militantes y de vecinos de Vicente López, los tres referentes hicieron especial hincapié en la necesidad de encontrar las coincidencias programáticas y de esquivar las construcciones “electorales”. Además, Alfonsín reiteró su deseo de que para “febrero” deberían estar listas las fórmulas presidenciales que competirán en las primarias de agosto.
Entre otras cosas, los tres dirigentes buscaron consolidar la construcción de “un frente progresista y republicano con disposición al diálogo que nos permita ganar en 2011 con un sentido de superación”. El mandatario socialista agregó que en ese espacio también deberían incluir a Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas, con el objetivo de consolidar el perfil de centroizquierda de la fuerza. A pesar de que hace poco más de un año estaban compartiendo el Acuerdo Cívico y Social con la Coalición Cívica, nadie extrañaba ayer en Vicente López a Elisa Carrió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux