EL PAíS
› DECLARACIONES DEL JUEZ VAZQUEZ INTENTANDO BAJAR LOS DECIBELES
“Este es momento de poner paños fríos”
“Los ministros están en sus puestos”, dijo el juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez para desmentir que él o cualquiera de sus ocho colegas estén pensando en renunciar ante la amenaza del juicio político que cada vez está más cerca. Luego del acuerdo en el que el máximo tribunal siguió rechazando recursos de per saltum presentados por los bancos, el magistrado aseguró que “es momento de poner paños fríos” en la disputa con el Gobierno.
Vázquez conversó con los periodistas acreditados en el Palacio de Justicia y desestimó la posibilidad de que alguno de los integrantes de la Corte decida retirarse de manera voluntaria. Aprovechó, además, para minimizar las denuncias que están siendo analizadas por los diputados de la Comisión de Juicio político. “No hay causales tan tremendas”, argumentó.
Con intención de atenuar la confrontación con el Poder Ejecutivo, Vázquez consideró que “se ha magnificado” la disputa entre el Gobierno y la Corte, atribuyó a “una campaña mediática” la repercusión pública del conflicto y estimó que “ante la situación que atraviesa el país, es momento de poner paños fríos”. El magistrado desmintió la versión de que el tribunal había analizado un planteo sobre la legitimidad de la Asamblea Legislativa que nombró como presidente a Eduardo Duhalde.
En el acuerdo de ayer, la Corte continuó con el tratamiento del rechazo de los “per saltum” presentados por bancos públicos y privados de todo el país en contra de decisiones cautelares favorables a los ahorristas. Esta tarea se había iniciado en la reunión del viernes, antes de que se conociera el fallo que analizó la cuestión de fondo y declarara la inconstitucionalidad del corralito. Desde ese momento, que el gobierno interpretó como un “golpe institucional” se aceleró el proceso de acusación de los cuestionados magistrados.
Ante la decisión del Gobierno de suspender por 180 días los juicios contra la incautación de los depósitos, la Asociación de Magistrados reclamó ayer “respeto” a los fallos de la Corte.
El ex fiscal Julio Strassera, por su parte, opinó que “no se puede meter a todos (los miembros del tribunal) en la misma bolsa” y rescató a los ministros a Gustavo Bossert y Enrique Petracchi. Pero señaló que “la Corte hace rato tiene que irse pero no por esto; hace años que la famosa mayoría automática está al servicio del Poder Ejecutivo. Se trata de una Corte que ha dictado fallos atroces”, expresó Strassera.
La Asociación de Abogados Laboralistas ratificó que mañana se realizará el ya tradicional cacerolazo contra la Corte frente al Palacio de tribunales y los domicilios de algunos de los integrantes del tribunal. Ese mismo día se conocerá el escrito de acusación contra los Supremos que ya están preparando los diputados.
Subnotas