EL PAíS › DANIEL FILMUS MANTIENE SU DETERMINACION DE POSTULARSE Y ENFRENTARIA A AMADO BOUDOU EN LAS URNAS
El ministro de Economía dijo que sería un “honor” ser candidato del oficialismo a jefe de Gobierno y en su entorno aseguran contar con la bendición de la Presidenta. “Si hay tiempo haremos una primaria, si no, igual hay segunda vuelta”, salieron al cruce allegados a Filmus.
› Por Nicolás Lantos
En el entorno de Amado Boudou aseguran contar con la bendición de la presidenta Cristina Fernández para ser candidato a jefe de Gobierno porteño el año que viene. A pesar de que aún no fue anunciada de forma oficial –ayer el propio Boudou aclaró que la decisión fina la tiene la Presidenta– la postulación del ministro de Economía (que desembarcó en la Ciudad con el apoyo de la CGT) ya agitó las aguas en el peronismo porteño. Desde el despacho de Daniel Filmus, histórico dirigente del espacio en la Ciudad y también precandidato, le aseguraron a Página/12 que el senador planea presentarse “de todas formas” a los comicios. “Si hay tiempo haremos una primaria abierta, si no igual hay segunda vuelta”, explicaron. Las internas en el Frente para la Victoria complican un panorama electoral que –ante el desgaste en la imagen del actual mandatario Mauricio Macri y la decisión de Fernando “Pino” Solanas de competir en la presidencial– aparecía más favorable al oficialismo que lo usual en un distrito históricamente esquivo.
La idea de apostar por Boudou para tratar de arrebatarle la Capital al PRO no es nueva, pero esta semana tomó entidad propia: en rigor, fue el martes durante la cena que organiza cada fin de año la central de trabajadores. Allí, el anfitrión, Hugo Moyano, lo ungió como “candidato de la CGT, las 62 Organizaciones y la Corriente Nacional Sindical Peronista”. Entre los presentes, además de toda la plana mayor del peronismo sindical, varios personajes con peso específico propio en el kirchnerismo, como el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Todos ellos aplaudieron a rabiar cuando el dirigente camionero anunció la candidatura del ex número uno de la Anses.
“Esta es una propuesta de un sector y sería un honor representar a este espacio”, relativizó la información el mismo Boudou, ayer, en Foz de Iguazú, adonde viajó como parte de la comitiva oficial a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. “La decisión final la tiene la Presidenta, que es nuestra jefa política”, agregó. Pero lo cierto es que en su entorno dan por hecho el visto bueno de la mandataria: “Si no, no se hubiera lanzado en la Ciudad”, explican cerca del ministro al que Néstor Kirchner había mandado a “caminar la provincia”. Afirman también que sólo falta, para que se concrete el lanzamiento oficial, que el gobierno porteño decida la fecha de los comicios, porque no es lo mismo planear una campaña de 90 días que una para octubre del año que viene, según analizan en su entorno. En la cena de los sindicatos, el histórico dirigente de taxistas Omar Viviani se había apresurado a señalar que el anuncio formal de la candidatura se llevaría a cabo el martes 21, en un acto en la sede de Smata, el gremio de mecánicos. “Esa es una actividad que organiza la CGT, no un lanzamiento oficial”, relativizaron cerca de Boudou. “No va a ser un lanzamiento hacia los vecinos de la Ciudad, aunque a lo mejor funciona, sí, como un lanzamiento hacia dentro del kirchnerismo porteño: que tenga el apoyo del movimiento obrero es un factor muy importante, aún en la Capital”, completaron.
La confirmación de la candidatura del ministro ha dejado marcas en la tropa propia: en particular es el caso del senador Daniel Filmus, que aspiraba a volver a competir por la Jefatura de Gobierno (el ex ministro de Educación fue derrotado en ballottage por Mauricio Macri en 2007). “Nosotros vamos a presentar la candidatura de todas formas –insistió varias veces, en diálogo con este diario, un hombre de máxima confianza del dirigente porteño–. Aspiramos a que sea una propuesta amplia, plural, que esté estructurada sobre la base del peronismo y el kirchnerismo porteño pero que abarque muchos otros sectores que se oponen a la gestión de Macri y que presente una alternativa con posibilidades de ganar en el 2011.”
En el entorno del senador confían con que su largo trajín en el territorio porteño termine atrayendo a su lado a buena parte del peronismo de la Ciudad, y en su capacidad de cerrar alianzas con otros sectores de la oposición al macrismo. “Incluso gente de Proyecto Sur, el radicalismo y la Coalición Cívica y de los movimientos barriales, que buscan posicionarse en las comunas”, se entusiasman. También destacan que las encuestas dan a Filmus “en empate técnico o arriba”, tanto si el candidato PRO es el mismo Macri o Gabriela Michetti. La idea que manejan es participar junto a Boudou y algún eventual tercer candidato en “internas abiertas”, en caso de que el calendario electoral porteño dé tiempo para hacerlo. Si no, piensan dirimir la puja en primera vuelta, y alinearse juntos en un eventual ballottage.
“La última palabra la tiene la Presidenta, y cuando la Presidenta diga que el candidato es Amado, obviamente todos se van a encolumnar atrás”, confían, sin embargo, en Economía. En principio, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, otro de los hombres fuertes del kirchnerismo que estaba armando en la ciudad, le habríadado el visto bueno tras una charla telefónica que mantuvieron el martes. De acuerdo a esta versión, Tomada podría ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales de la boleta kirchnerista. También otro que miraba expectante los comicios de 2011, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, ya habría iniciado conversaciones con los encargados de llevar adelante la campaña de Boudou y su nombre empezó a sonar para acompañar al funcionario en la fórmula.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux