Sáb 18.12.2010

EL PAíS  › LA COALICIóN CíVICA POSTULARá A MARíA EUGENIA ESTENSSORO A JEFA DE GOBIERNO PORTEñA

Carrió tiene candidata en la ciudad

La senadora viene a ocupar el lugar que quedó vacante luego de que la Justicia invalidara la postulación de Adrián Pérez. La propuso la mesa porteña de la CC-ARI. Su lanzamiento será confirmado en un congreso partidario y se anunciará el martes próximo.

› Por Werner Pertot

María Eugenia Estenssoro será la candidata a jefa de Gobierno de la Coalición Cívica. En una reunión de la mesa porteña de la CC-ARI, los principales dirigentes le pidieron que acepte la postulación y ella dio el sí. La senadora cuenta con la venia de Elisa Carrió, aunque sus seguidores juran que Lilita no intervino en la decisión, que se tomó luego de que Adrián Pérez tuviera un revés en la Justicia para ser candidato en la Capital. El joven dirigente –que había dado el salto de provincia a la ciudad de Buenos Aires– pasó a integrar la fórmula presidencial junto con la líder de la CC. Ahora deberán instalar a su nueva candidata.

Cuando alguien le recuerda su parecido con Frida Kahlo, siempre se dibuja una sonrisa en el rostro de la senadora, que proviene de una familia de las más tradicionales de Bolivia: su tío abuelo fue presidente de ese país y su padre dirigió la privatización de YPF con Carlos Menem.

Ella estudió Ciencias Políticas en La Sorbona y tiene un master en periodismo en la Universidad de Columbia. Trabajó en Time y The Wall Street Journal. Fue diputada por Acción por la República, el espacio que entonces comandaba Domingo Cavallo, y luego fue legisladora porteña en una alianza entre Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy. Rompió con ambos, aunque tiempo después se reencontraron con Bullrich en la CC.

Estenssoro fue la primera candidata a senadora, luego de que no llegaran a un acuerdo con el Bulldog para que ocupara ese cargo. Fue la única que se mantuvo fiel a la CC, dado que Samuel Cabanchik abandonó el espacio por sus diferencias con cómo se tomaban las decisiones. “Le reconocemos su fidelidad. Expresa lo que es hoy el partido”, señalan en la mesa de conducción de la CC-ARI Capital, donde aseguran tener encuestas que le dan un 25 por ciento de imagen positiva y un 74 de conocimiento.

Tienen en claro que deberán instalarla en los temas de la ciudad. Por lo pronto, Estenssoro ya publicó en su página web su opinión sobre la ocupación del Parque Indoamericano, por el que culpó a las estadísticas del Indec y a “las políticas clientelares que tanto la Ciudad y la Nación desarrollan en materia habitacional”. Consideró que el conflicto expuso “el carácter meramente publicitario y vacuo” de la Policía Metropolitana.

Ayer tuvieron un encuentro multitudinario para resolver la candidatura. Además de Pérez, que preside el partido en la Capital, estuvieron la propia Estenssoro, los legisladores Fernando Sánchez, Sergio Abrevaya, Diana Maffía y Adriana Montes; la auditora porteña Paula Oliveto; los dirigentes Facundo Di Filippo y Maximiliano Ferraro, y los diputados Fernanda Gil Lozano, Alfonso Prat Gay y Fernanda Reyes.

Los dos últimos habían sido evaluados como posibles candidatos, junto con el empresario cristiano Santiago del Sel. Prat Gay fue descartado –dicen los lilitos– porque “no era serio que se dedicara a ser candidato a jefe de Gobierno y al mismo tiempo recorriera el país con Lilita como su futuro ministro de Economía”. El ex presidente del Banco Central, de todas formas, nunca despertó mucha simpatía en el partido. Reyes era otra opción, que planteaba un perfil de candidata joven. Pero consideraron que era mejor que continúe su tarea en el Congreso. Su bajo nivel de conocimiento debe haber influido también en la decisión.

Las miradas giraron entonces a Estenssoro, la única candidata restante luego de que el Tribunal Superior de Justicia rechazó una presentación de Adrián Pérez para que confirmara que podía ser candidato en Capital (el problema son los años de residencia en el distrito). Hace una semana le propusieron a la senadora que aceptara la candidatura y ella respondió que lo pensaran juntos un poco más. Ayer dijo que sí. Su lanzamiento será confirmado en un congreso partidario y se anunciará el martes próximo.

Los lilitos festejaron que, esta vez, la decisión fue tomada por ellos. “La eligió por primera vez la mesa de conducción y no Carrió. Antes decidía Lilita y no nos enterábamos hasta que lo veíamos en el diario. Después de las experiencias de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, vamos por primera vez con candidato propio”, se alegró uno de los asistentes. La candidatura a vicejefe quedará abierta en busca de una alianza con los radicales y los socialistas, sus ex correligionarios del Acuerdo Cívico y Social. Curiosidades: Carrió sigue denostándolos a nivel nacional. ¿Y López Murphy? Según los lilitos, está “absolutamente descartado”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux