EL PAíS › GABRIELA MICHETTI, DIPUTADA Y PRECANDIDATA A JEFA DE GOBIERNO DE PRO
› Por Werner Pertot
Gabriela Michetti tendrá unas vacaciones breves: tres días en Mendoza. La precandidata a jefa de Gobierno del PRO plantea que, a cambio, decidió tomarse un enero “más tranquilo”, en el que se dedicó a la jardinería y al descanso. En su casa, la acompaña el ex legislador Alejandro Rabinovich, que asesora a la diputada. En diálogo con Página/12, Michetti considera que Mauricio Macri tiene que ir por la reelección, aunque lo ve “muy convencido de la candidatura presidencial”.
–¿Cuándo preferiría que fueran las elecciones porteñas?
–Siempre fui defensora de la separación de las elecciones. Pero no me parece mal el argumento de Mauricio de la dispersión de recursos con tantas elecciones y de que la gente se cansa. Se podría juntar todo en una elección. Me da lo mismo, aunque soy más propensa a la separación.
–¿No hubo muchas idas y vueltas?
–Puede haber esa sensación. Pero la afirmación de Mauricio de que si no tenía presupuesto iba a llamar a elecciones mucho más temprano no me parecía descabellada, en tanto que no podés gestionar. Te podés quedar sin pagar sueldos a los tres meses. No parecía irracional hacer un adelantamiento.
–¿Qué relación tiene?
–Si la oposición pone semejantes obstáculos, que la gente revalide títulos. Esa fue la lógica de Mauricio: llamemos a elecciones a ver quién gobierna.
–Si el gobierno nacional hubiera adelantado las elecciones, ¿ustedes lo hubieran acompañado?
–No. Es muy distinta la ley nacional. El Estado nacional puede gobernar haciendo aplicación por decreto.
–Ustedes militaron contra el Presupuesto nacional, ¿por qué la oposición porteña debe hacer algo distinto?
–El gobierno nacional no permitió trabajar en conjunto.
–Lo mismo dicen los opositores en la ciudad.
–Mentira. El gobierno aceptó el no aumento del ABL.
–Entonces, ¿por qué no se aprobó el Presupuesto?
–Jugaron todo el tiempo a complicar la gestión del año que viene.
–¿Hubieran sacado los superpoderes como pedía la Coalición Cívica?
–Si la CC saca ese 5 por ciento, ¿sabés cómo va a gobernar? Se estrola contra una pared el primer mes.
–¿Queda alguna posibilidad de que Macri se presente en dos candidaturas?
–No.
–¿Va a ser candidato a presidente o a jefe de Gobierno?
–En todas mis charlas con él, lo veo muy convencido de la candidatura presidencial. Hace dos o tres meses sentí que tenía alguna libertad mínima para volver a plantear que reeligiera y lo volví a hacer. Estoy muy sola en esa postura.
–Para usted, ¿tiene que ir por la reelección?
–Sí, yo pienso que tendría que reelegir. Mi visión es más a largo plazo, por más que pierda internamente porque puedo ser una de las sucesoras.
–Eduardo Duhalde coincide con usted. Dijo que Macri a nivel nacional “no tiene chances a corto plazo”.
–Lo que quiere es levantar su candidatura, si Mauricio lo apoya.
–¿Van hacia un acuerdo con Duhalde?
–No tengo reparos en decir que para nosotros es importante que el PRO tenga acuerdos con dirigentes del Peronismo Federal, incluso con Duhalde. Pero Mauricio no puede ser un candidato del peronismo. Si el PRO es el que lidera el proyecto, hay que buscar esos lazos.
–¿Estarían dispuestos a ir a una interna con otros candidatos peronistas?
–No. Yo me metí en la política para conformar un nuevo espacio político y pretendo que no se subsuma en uno de los dos grandes partidos.
–¿Quién mide mejor para ser el sucesor de Macri?
–En las encuestas que vi yo estoy muy bien. Pero tampoco soy fanática.
–¿Qué diferencias hay con Horacio Rodríguez Larreta?
–No estamos empatados. Estoy bastante mejor: la distancia va de 20 puntos a 10, según qué preguntes.
–¿Cómo lo van a resolver?
–Tiene que ser una definición de consenso del partido en función de los niveles de representación. La clave va a ser quién es el más representativo para llevar adelante la continuidad de la gestión del PRO.
–¿Cómo pensaría una eventual gestión suya?
–Hay que darle continuidad a la mayoría de las cosas de gestión, en todo caso habría que pensar nuevos proyectos. Pero la mayoría del equipo sería el mismo.
–¿También continuaría la misma política habitacional?
–Sí. Hay que hacer lo que se está haciendo: urbanizar las villas, donde hay crimen organizado instalado y narcotráfico. Tenemos una villa urbanizada, la 19.
–¿Es la que Ricardo López Murphy dice que urbanizó De la Rúa?
–No se puede creer. Son todas cosas nuevas.
–La oposición porteña cuestiona la subejecución y sostiene que las ocupaciones mostraron la falta de políticas.
–Eso es mentira. La cantidad de viviendas que vamos a entregar al final de la gestión son más de las que se venían haciendo cuando ellos gobernaban. Hay que apostar a que las viviendas se hagan en otros lados. Sin hipocresía, tenemos que decir las cosas como son: no se pueden hacer 150 mil viviendas sociales en la ciudad de Buenos Aires. Se puede pensar una política poblacional en el país donde esas 150 mil personas vayan pensando en otros lugares de atracción en el país. Hay un montón de pueblos de la provincia de Buenos Aires repletos de viviendas y no saben con qué llenarlas, porque no hay trabajo.
–¿Cómo se implementaría ese traslado?
–No hacés un traslado de gente. No la subís a un micro. Se da naturalmente cuando generás inversión. Implica una política de generación de empleo en el interior del país, de créditos blandos, de barrios sociales. Esto ha pasado: al mejorar el trabajo en el campo, muchos se fueron al campo.
–¿Qué piensan desde el PRO de las condiciones de trabajo en el campo, luego de las inspecciones a Nidera y otros campamentos?
–No es lo normal, no. Hace muchos años que tengo contacto con el campo y eso cambió notablemente. Son casos excepcionales y bestiales. No es la forma en la que se está trabajando en el campo. Sé qué relación tiene el hacendado con sus trabajadores: son parte de la familia.
–¿Está de acuerdo con que hay una “inmigración descontrolada que va de la mano con el narcotráfico y la delincuencia”?
–La Argentina es el país que más está dejando pasar a las mafias ligadas al crimen organizado. No hay que frenar la inmigración, porque la Argentina necesita mano de obra. Lo que hay que hacer es controlar la inmigración.
–¿Qué implica?
–Que pidas los papeles, que pidas los antecedentes, que sepas qué tipo de gente está entrando. En las villas todos te dicen que el problema que tienen son los narcotraficantes que se les metieron hace poco. Esta gente viene porque no tenés ningún control en la frontera, no tenés radarizado el espacio aéreo. La Argentina está hecha un colador de narcotráfico. Es divino hacer falso progresismo y cerrar los ojos. No sabés ni dónde viven, ni qué hacen. Eso hay que controlarlo.
–¿Qué porcentaje de la población carcelaria bonaerense es extranjera?
–No tengo idea.
–El 3 por ciento.
–Pero, ¿qué narcotraficante está preso en la Argentina? Los chicos están todos metidos en el problema del paco.
–¿Siguen pensando que lo del Parque Indoamericano no fue por la problemática de vivienda?
–No es la problemática de fondo. Lo del parque no fue espontáneo. Se sabe que había intereses políticos, de punteros que todavía no sabemos a quién pertenecen.
–¿Puede haber habido del PRO?
–Que yo conozca, ninguno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux