EL PAíS
› DURAS PROPUESTAS DE LOPEZ MURPHY
Manual de derecha
Quien duró apenas 15 días como ministro de Economía de Fernando de la Rúa y también se desempeñó como jefe de la cartera de Defensa, el candidato presidencial del Movimiento Federal Recrear Ricardo López Murphy adelantó ayer algunas de sus –peculiares– propuestas para erradicar la miseria. La distribución de alimentos por parte de las Fuerzas Armadas en las zonas carenciadas, la eliminación de villas miseria y severos controles a los inmigrantes son algunas de las ideas del economista, que suele obstinarse en negarse a ser encasillado como de “derecha”.
- “La ayuda social será sólo para niños y ancianos en lugares más pobres mediante organismos como Cáritas o las Fuerzas Armadas, y la idea es que en 60 días se erradique el hambre.”
- “El Estado debe adueñarse de sus tierras, y le aseguro que la extraterritoriedad no va a ser aceptada. Eso de no poder entrar a una villa porque existe el delito, eso sí se va a acabar. Evitaré que se propaguen las villas. Si usted quiere dar facilidades de infraestructura, sanitarias, no se puede tener un caos en los asentamientos, si no el descontrol social es inmediato. Como en todas las sociedades civilizadas, donde uno no puede instalarse en una plaza porque si no lo sacan.”
- “Las fuerzas de seguridad tendrán que controlar que no haya disturbios y terminar con el delito. El delito será erradicado y en eso todos estamos de acuerdo. Capacitar a la policía y organizarla. Hay que crear un departamento de inteligencia criminal con cuidados, rutinas y prácticas. Lo efectivo no es aumentar penas sino que uno sea efectivo.”
- “Hay que restringir e imponer severos controles al ingreso de extranjeros. Hay que combatir la intrusión con vigor y tener cierto cuidado, porque ninguna sociedad logra avanzar sustancialmente en mejorar la igualdad social si todos los días cambia el número de la gente a la que tiene que alcanzar. Usted no puede llegar a cualquier país de Europa y decir `me mudé acá para disfrutar de las posibilidades’. Si no se quiere controlar la miseria, no es necesario controlar la migración, pero como quiero erradicarla tengo que tener cuidado con quién entra y sale de la frontera.”