LOS INTELECTUALES LE CONTESTAN A DONALD RUMSFELD
Donald Rumsfeld, secretario de Estado norteamericano, es un aficionado a la confrontación y a la polémica. Embajador estadounidense a la OTAN en 1973, bajo la presidencia de Richard Nixon, nunca ocultó su menosprecio por las políticas del Viejo Continente. Y si hace dos años no había dudado en afirmar en público que “Europa es una no entidad”, la semana pasada, cuando Alemania y Francia coincidieron en rechazar la guerra norteamericana a Irak, el jefe del Pentágono arremetió de nuevo: “No veo a Europa como si fuera Francia y Alemania –dijo–. Pienso que ésa es la vieja Europa. Si miramos a toda Europa, su centro de gravedad se desplazó al Este”. La tempestad fue inmediata, y una ministra francesa llegó a decirle elípticamente “mierda”. Pero el alcance de sus declaraciones trascendió el ámbito estrictamente político, para trasladarse al debate intelectual. En estas páginas, Luc Bondy, Régis Debray, Jacques Derrida, Max Gallo, André Gluksmann, Jürgen Habermas, Tahar Ben Jelloun, Jorge Semprún, Peter Sloterdijk y Paul Virilio le responden al estratega en jefe de la guerra que viene.
EL APOYO POPULAR A LA INVASION A IRAK ES ABRUMADOR
Un día después del bélico mensaje del Estado de la Unión del martes, el apoyo popular en EE.UU. a la guerra contra Irak trepó del 67 al 77 por ciento. Y el Pentágono ordenó movilizar más reservistas.
Ariel Sharon, que tras la victoria electoral de anteayer merece más que nunca su apodo de “topadora”, se apoya en la opinión pública para forzar al laborismo a un nuevo gobierno de unidad nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux