EL PAíS › DANIEL FILMUS
› Por Julián Bruschtein
Después de pasar unas semanas en Valeria del Mar y con una campaña de afiches en la calle, el senador Daniel Filmus se prepara para afianzar su precandidatura para la jefatura de Gobierno porteño. En diálogo con Página/12 explicó que “la capital se gana con el cincuenta más uno de los votos” y por ello continúa sumando aliados para un frente común. Además destacó que “lo ideal es que el candidato del kirchnerismo salga por consenso”, pero que si no es así las internas lo encontrarán como opción en el cuarto oscuro. Para Filmus lo que demostró el jefe de Gobierno Mauricio Macri “es que además de no tener sensibilidad social, su gobierno es deficiente”.
–El kirchnerismo tiene tres precandidatos de peso para la ciudad, ¿de qué forma se resolverá quién será el que quede finalmente en la boleta?
–Lo ideal es que haya un candidato de consenso guiándonos por quién tiene las mejores condiciones para alcanzar el gobierno con una propuesta alineada con el gobierno nacional y transformadora de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los porteños y las porteñas. Estamos en condiciones de llegar a un consenso, somos tres candidatos que nos tenemos aprecio personal, apoyamos el proyecto nacional desde el 2003 y los tres somos protagonistas del proyecto. Si bien tenemos algún perfil diferente lo que nos une y lo que va a hacer que lleguemos a un acuerdo es unificar los criterios para que vaya el que esté en mejores condiciones de competir por el gobierno. Ahora bien, si no hay posibilidad de un consenso también forma parte del sistema democrático encontrar un mecanismo de realizar internas abiertas que donde todas las partes que acompañan al proyecto puedan expresarse. Sea por consenso o en internas vamos a participar hasta el final.
–Usted propone desde el inicio una alianza con sectores progresistas de la ciudad. El Frente Grande, Aníbal Ibarra y el sabbatellismo ya se expresaron a favor en ese sentido. ¿En qué estado se encuentra?
–Seguimos en el diálogo. Nuestra perspectiva es que las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires se definen con el cincuenta más uno de los votos. Esto nos obliga a generar un frente lo más amplio posible en donde la característica es que se parte de una estructura conformada por el peronismo y el Frente para la Victoria pero que generosamente se amplía hacia otros sectores nacionales populares, progresistas y de centroizquierda para plantear un modelo de ciudad como el que nosotros queremos, nacional, popular y progresista. Por eso todas las fuerzas políticas que se sientan incluidas desde esta perspectiva van a ser bienvenidas y además vamos a trabajar para que aquellos que no nos acompañen en la primera vuelta sí lo hagan en la segunda. Generar condiciones para llegar al gobierno que represente al 50 por ciento más uno que quiere una ciudad que haga las obras pendientes, pero también que sea más digna para todos.
–La fecha de elecciones parece demorarse en manos del jefe de Gobierno...
–Todavía no dio certezas sobre la fecha de las elecciones, nosotros creemos que lo más oportuno sería hacerlas junto con las comunas o con las nacionales, porque el planteo de hacerlas en julio o agosto haría que tengamos entre julio y octubre (cinco meses) que votar seis veces. Dos vueltas de las nacionales en caso de que haya una segunda vuelta, en la ciudad que seguro van a ser dos, más las comunas. Es oportuno que Macri haya dejado de lado la aprobación de presupuesto como una extorsión para la fecha de las elecciones, pero también debiera hacer uso de las facultades que le da la Constitución para fijar la fecha sin ningún tipo de especulación. Es una vergüenza que la Ciudad de Buenos Aires sea la única jurisdicción que todavía no tiene fecha para realizar los comicios.
–¿Qué lectura política hace de esa amenaza de Macri sobre la aprobación del Presupuesto y la fecha de las elecciones?
–Por un lado hubo una extorsión tratando de que aprobemos un presupuesto del cual estamos pidiendo varias reformas. No es que no lo queremos aprobar. Lo que no queremos aprobar, por ejemplo, es la baja del aporte al Hospital Garrahan, el pasaje de 250 millones del Banco Ciudad que podrían ir a viviendas, a los gastos de la ciudad, no queremos aprobar bajas en distintas áreas del gasto social. Me parece que las encuestas que Macri tiene en la mano demuestran que está en una encerrona porque el intento de ganar en la ciudad para después ir a la Nación no le funcionó. Todas las encuestas demuestran que los porteños rechazan esta posición y además porque estamos en un empate técnico con Macri o con Michetti. Como no tiene asegurada la ciudad, si pierde, va a ser el final de sus aspiraciones presidenciales. Creo que Macri se encuentra en un estado de indecisión evidente en el que incluso dice fechas sin sentido, porque en agosto están las primarias y en julio llevaría la segunda vuelta para agosto también. Está desorientado porque mira las encuestas y no encuentra ninguna que sea buena para él. De tener una diferencia grande en la ciudad paso a tener un empate técnico. Si a esto se suma que no tiene resuelta la interna, si él no va en la ciudad va a tener un conflicto serio con riesgo de fractura.
–¿El enfrentamiento de Macri con la Nación fue perjudicial para la ciudad?
–Bueno, ése es uno de los temas más importantes que nos diferencia de Macri porque nosotros vemos la política de cara a la Nación y la provincia de Buenos Aires, no contra ellos. Lo que demostró Macri es que no sólo no tiene sensibilidad social y que es deficiente políticamente, sino que lo más evidente es que los porteños no vamos a poder resolver nuestros problemas en contra del país y de la provincia, el tema ambiental (el Riachuelo), la basura, la seguridad, el transporte, la Justicia, la salud, son temas de resolución metropolitana, que lo que tenemos que hacer es sentarnos con seriedad a discutir nuestros proyectos en los que se promueve la creación de ámbitos metropolitanos.
–El Partido Justicialista porteño ya anunció que lo apoya...
–Es importante, porque debemos dejar de pensar que el PJ de la ciudad es una fuerza testimonial. Estamos en condiciones de ser gobierno junto a los aliados del centroizquierda y es una oportunidad para trabajar junto al gobierno nacional. Los equipos técnicos vienen trabajando, haciendo un seguimiento de todo lo que hace Macri desde el 2007, que es muy pobre en relación con el Presupuesto. En febrero vamos a presentar nuestras propuestas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux