Mar 01.03.2011

EL PAíS  › AL INAUGURAR EL CICLO LECTIVO, LA PRESIDENTA DESTACó LA INVERSIóN EDUCATIVA Y EXHORTó A LOS DOCENTES

“El desafío es tener clases todo el año”

Cristina Fernández de Kirchner remarcó las paritarias, el inicio de clases sin conflicto a nivel nacional, la construcción de escuelas y el reparto de netbooks. Desde la Ctera destacaron “la responsabilidad del Estado” sobre el tema.

“El desafío es tener clases todo el año. Tiene que haber un verdadero compromiso de toda la sociedad y, fundamentalmente, de los docentes, con el esfuerzo que todo el pueblo argentino hace en pagar salarios, construir escuelas, laboratorios, entregar netbooks.” Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer el ciclo lectivo y exhortó a los maestros y profesores a garantizar los días de clase. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró que “los docentes se van a sentir tocados por este llamamiento de la Presidenta, que fue fraternal y tiene dos elementos, un reconocimiento y a la vez una exigencia, y creo que lo van a sentir”. En diálogo con Página/12, la titular de la Confedereación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado, destacó que “valoramos mucho lo que se hizo, pero queda mucho por hacer: la responsabilidad de que haya clases todos los días es principalmente del Estado y tiene que ser compartida por los trabajadores. El pre-requisito es que los Estados garanticen las mejores condiciones de trabajo”.

Acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la escuela agrotécnica Ricardo Gutiérrez del partido de Marcos Paz, la Presidenta dijo que “estamos iniciando una vez más clases sin que haya un paro nacional” y remarcó que se haya “podido acordar con el sector del trabajo educativo salarios que tengan que ver con un piso mínimo de dignidad en todo el país”. La semana pasada, la paritaria nacional docente que reúne a los cinco gremios con representación nacional y a los ministros de Educación, Trabajo y Economía acordó un salario inicial para el maestro de grado de 2300 pesos a partir de marzo y de 2340 a partir del 1º de julio. Con ese piso, las provincias del país empezaron a negociar y llegaron a acuerdos en la mayoría de las jurisdicciones (ver aparte).

“Les pido en nombre propio, de todos los argentinos y en nombre de él (Néstor Kirchner), hijo de la escuela pública, que hagamos un gran esfuerzo para que este año tengamos todos los días clases y pongamos conocimientos en las cabezas de los chicos”, señaló la Presidenta. “Si él no se hubiera plantado frente a los sectores externos, si no hubiera rechazado las voces de afuera y las de adentro que decían que íbamos a quedar afuera del mundo, sin ese esfuerzo, ese coraje y ese compromiso por los intereses de la Nación y del pueblo, hubiera sido imposible estar aquí hoy”, agregó.

Desde la Ctera, Maldonado explicó que “nosotros creemos que es real que ha habido una importante inversión, que se ha avanzado en nuevas leyes, que se ha mejorado la cobertura incorporando a cientos de miles de chicos, pero la responsabilidad de que haya clases es de las autoridades educativas, es necesario un compromiso docente, pero hoy hay muchas escuelas en Corrientes, Capital Federal, por ejemplo, que no tienen clases porque no están en condiciones. Se pierden días porque hay problemas de otra naturaleza”.

Al detallar los logros de la gestión kirchnerista, la Presidenta recordó las 1097 escuelas inauguradas desde 2003: “Pronto vamos a llegar a las 1100 escuelas, algo inimaginable en la Argentina de hace algunos años. Más de 2300 millones de pesos que la Nación ha invertido, pero no gastado, porque cuando se construyen escuelas no se gasta, se invierte”, afirmó. Señaló que “durante años se tomó a la inversión como gasto y no como inversión”, y se emocionó al recordar que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner “tiene mucho que ver en esto, sin él esto no hubiera existido”.

Sileoni manifestó que “la sociedad deber advertir que los 180 días de clases son muy importantes, pero son un piso, y nosotros tenemos que seguir trabajando y tendemos a tener 190 días de clase, y hacer que en la escuela pública haya clases todos los días”. La titular de Ctera valoró que se proponga mejorar la calidad educativa, pero advirtió que las “pruebas internacionales standarizadas no pueden comparar ciclos lectivos que tienen clases de 9 a 16 horas y con maestros y profesores de dedicación exclusiva. Cuando lleguemos a esas condiciones podemos compararnos con esos países”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux