Lun 07.03.2011

EL PAíS  › LA EMBAJADORA VACA NARVAJA ANTICIPA EL VIAJE DE CRISTINA KIRCHNER EL MES PROXIMO A MEXICO

“Apuntamos a reforzar el intercambio”

Vaca Narvaja considera “una señal importante” el viaje que la Presidenta hará a México el 14 y 15 de abril. Adelanta los convenios que se firmarán y hace un análisis sobre el vínculo bilateral. También sobre los comicios argentinos.

› Por Miguel Jorquera

Después de su fugaz paso por Buenos Aires para participar del vuelo inaugural de la recuperación por parte de Aerolíneas Argentinas de la ruta internacional a México, la embajadora argentina Patricia Vaca Narvaja adelantó a Página/12 los acuerdos que ratificará la presidenta Cristina Fernández en su visita oficial a tierras aztecas en la primera quincena de abril. Ambos países trabajan en la elaboración de convenios para el desarrollo de proyectos conjuntos en bio y nanotecnología, complementariedad en la producción de maquinaria agrícola y en producción agropecuaria por sistema invernadero, además del intercambio turístico y la inversión productiva de grupos económicos mexicanos en la Argentina. La embajada se trazó el objetivo a cinco años para multiplicar y equipar el intercambio bilateral que hoy alcanza a casi tres mil millones de dólares anuales y cuya balanza comercial es deficitaria para la Argentina.

El Airbus 340-200 llegó al DF en la madrugada del viernes, en la ruta aérea que AA abrió en el ’67, que se discontinuó durante el proceso privatizador y que se abandonó en 2007 cuando la aerolínea de bandera todavía estaba en manos privadas. “El festejo fue con mucha emoción por el valor simbólico que tiene para muchos argentinos que llegaron acá exiliados durante la dictadura, ir al aeropuesto a esperar a alguna persona y ver los aviones de AA era como parte de tu tierra”, dijo a este diario Vaca Narvaja –que fue una de las personas que pasaron por esa experiencia en el exilio– ya desde México, el país donde hay radicados casi 40 mil argentinos y otros 170 mil lo eligen como destino turístico al año. “Es una señal de intercambio importante previa a la visita de Cristina Kirchner a México el 14 y 15 de abril”, agregó la embajadora.

–¿Cuáles son los ejes en los que está trabajando la embajada para la visita oficial de la Presidenta?

–En la firma de varios convenios y acuerdos. En el plano educativo, el convenio para revalidar y reconocer los títulos universitarios entre ambos países, especialmente porque miles de argentinos estudiaron acá y no tenían posibilidad de revalidar sus títulos en la Argentina.

–¿Y en el plano comercial?

–Crear convenios y organismos binacionales en bio y nanotecnología. Dos temas que fueron identificados con mucha claridad por los sectores privados de ambos países en una visita que representantes de cámaras empresariales argentinas realizaron el año pasado con sus pares mexicanos. La idea es realizar un trabajo complementario y de asociación y no de una relación vendedor-comprador.

–¿En qué otros ámbitos?

–También un memorándum de acuerdo estratégico en maquinaria agrícola, aprovechando toda nuestra experiencia en el desarrollo de esa tecnología y nosotros de ellos el desarrollo de producción agropecuaria y hasta ictícola a través del sistema de invernaderos. Intercambio en el desarrollo tecnológico en la utilización de energía renovable, como la eólica, y la firma de un convenio de extradicción que no existe entre ambos países. Además, vamos a trabajar sobre grupos mexicanos fuertes que no tienen inversiones en la Argentina pero sí en la región.

–¿De qué tipo?

–Vinculados a la producción con valor agregado en rubros como alimentos, petroquímica y autopartes. Esto como parte de propuestas de inversión que nosotros propondríamos a los mexicanos, y ellos harán lo propio con propuestas para que inversores argentinos se radiquen en México, donde uno de los rubros elegidos es maquinaria agrícola.

–¿Cuál es el nivel de intercambio actual y la situación de la balanza comercial?

–En el mejor de los momentos, y ahora estamos llegando nuevamente a eso, que son 2900 millones de dólares anuales, y tenemos hoy en día una balanza comercial desfavorable para nosotros en casi 500 millones. Una cuestión que tenemos que mejorar porque entendemos el intercambio comercial con balanza equilibrada, con un objetivo de duplicar o triplicar el intercambio con un horizonte a cinco años.

–Eso en lo comercial, ¿en el plano político cuál será el objetivo de la visita presidencial?

–Apuntamos a reforzar el intercambio comercial, político, que es importante para el equilibrio de la región. Brasil, México y Argentina deben trabajar más mancomunados. Y esto es importante para traer un poco más a México para el sur del continente y vuelva a sentirse más latinoamericano. En lo estrictamente político ellos siempre nos dieron un fuerte apoyo en el tema Malvinas y nosotros en su disputa por el tema migratorio con los Estados Unidos. Lo mismo en su reclamo con el narcotráfico.

–¿De qué manera?

–Avanzamos en el trabajo y la coordinación de inteligencia sobre todo este tema, porque el narcotráfico opera en distintos lugares y busca todo el tiempo resquicios por donde meterse. Y apoyando a México en el esquema de responsabilidad compartida con respecto a Estados Unidos, que es adonde va el 90 por ciento de la droga. Además que todo el tráfico de armas que utilizan los grupos narcos llegan desde Estados Unidos a los estados mexicanos fronterizos, que después sufren las muertes que desatan los narcotraficantes.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux