Dom 03.04.2011

EL PAíS  › EL GOBERNADOR DE SALTA, FAVORITO EN SU PROVINCIA

Se viene una elección sin misterio

› Por Raúl Kollmann

El actual gobernador Salta, Juan Manuel Urtubey, se ubica como absoluto favorito para renovar su mandato en las elecciones que se realizan el próximo domingo, 10 de abril. Urtubey, que ratificó su alineamiento con la Casa Rosada, conseguiría el 55 por ciento de los votos, y quedaría muy lejos de Walter Wayar, del Frente Popular para la Victoria, también referenciado en el gobierno nacional, y Alfredo Olmedo, del PRO, quienes conseguirían algo más del 17 por ciento. Si se votara para Presidente, en Salta Cristina Fernández de Kirchner conseguiría nada menos que el 66 por ciento de los sufragios y le sacaría 58 puntos de ventaja al segundo, Mauricio Macri.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro, que conduce la socióloga Doris Capurro. En total, fueron entrevistados 800 salteños, por vía telefónica, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Es una muestra amplia y con un volumen de casos mayor que el que se hace habitualmente en una provincia.

“En lo que va del año, todo ha sido sorpresa –analiza Doris Capurro–. En Catamarca la oposición supuso que iba a salir favorecida con un golpe triunfal. No ocurrió. En Chubut se iba a producir otro triunfo opositor y, más allá del resultado, terminó siendo un golpe moral para el peronismo disidente. El tercer caso es Salta. Allí, a diferencia de los dos ejemplos anteriores, se espera –todos lo esperan– el triunfo del oficialismo nacional y provincial. Es tal la distancia entre el primero y los segundos que ni un tsunami político podría revertir –a siete días de los comicios– ese resultado inexorable.”

“Juan Manuel Urtubey, el favorito, es identificado por los votantes como el representante del kirchnerismo en Salta –completa Capurro–. Y el 63 por ciento de los salteños manifiesta que quiere un próximo gobierno provincial alineado con el gobierno nacional. Si en algún momento el gobernador amagó con coquetear con otros afectos políticos, hoy sus chances están indisolublemente ligadas a su alianza con Cristina Fernández de Kirchner. La distancia es enorme, con el segundo puesto en disputa entre otro kirchnerista, Walter Wayar, y el candidato de Salta somos Todos, el PRO Alfredo Olmedo. El resultado electoral está cantado. No habrá misterios en esta tercera elección del año.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux