> FOTO X FOTO SEGúN EL AUTOR
› Por Federico Lorenz
Un repaso por los libros y las películas menos visibles sobre la guerra de Malvinas y un recorrido fotográfico por las islas.
› Por Natali Schejtman
› Por Mariano del Mazo
En su última gira por Buenos Aires, la lluvia de aplausos que sonó cuando terminó su versión de “Nieblas del Riachuelo”, sumado a que alguien le regaló la discografía completa de Goyeneche, lo convenció de que ésa era la nueva dirección. Después del éxito descomunal de sus boleros agitanados junto a Bebo Valdés en Lágrimas negras (y la secuela Dos lágrimas), Diego El Cigala se animó de lleno con el tango. Ahora viene a presentar Cigala&Tango y a ver si puede hacer llover aplausos con todas sus versiones.
› Por Martín Pérez
Hijo de un norteamericano y una venezolana, mezcla de mochilero con estrella de rock carismática, desde que debutara en 2002 con Oh me oh my..., un disco que incluía canciones grabadas en los contestadores automáticos de sus amigos, Devendra Banhart y su trabajo fueron definidos de muchas formas, lo-fi, retro, neo folk, neo hippie, mientras las influencias latinas maravillaban y desconcertaban por igual. A pocos días de presentarse por segunda vez en Buenos Aires, desde Los Angeles, Banhart se define como un fan –de Yupanqui, de The Swans, de Caetano Veloso, de Cobain, de Violeta Parra– que terminó siendo músico. Y asegura que él de hippie no tiene nada.
› Por Mariana Enriquez
Fueron un secreto de la crítica y el indie durante una década, pero con su último disco llevan vendidos medio millón de unidades sin ceder un milímetro a la sutileza musical y complejidad emocional de sus canciones. Hoy y mañana tocan en Buenos Aires. Un motivo perfecto para conocer a la banda que no eligió la pose rockera ni el consuelo soleado del indie y decidió hacerle frente a esa angustia adulta que dura toda la vida.
› Por Mercedes Halfon
Forjada y estrenada durante el conflicto de la 125, ambientada en un corral de ganado y un baño de hombres, Lote 77 cumplió 150 funciones y una serie de viajes por Latinoamérica desgranando los secretos de la iniciación masculina en el campo. Y lo consigue con crudeza, pero también con lirismo.
› Por Hector Tizon
Con la aparente sencillez del blanco y negro, y una textura de grumos que insinúa la trama de la realidad, Sebastián Szyd retrató la vida y las costumbres de los pueblos andinos. Ahora, esas fotos expuestas en el San Martín revelan a la vida en su quietud y, sin embargo, latiendo en ese instante congelado.
En su decimotercera edición, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires –dirigido por cuarto año consecutivo por el crítico y cineasta Sergio Wolf– vuelve a ofrecer una concentración de novedades, extravagancias, reencuentros y descubrimientos en la que es arduo encontrar lo que hay que ver sí o sí. Acá, una guía para un camino posible entre más de 400 largos, cortos y medios. No son necesariamente las ocho mejores películas, pero sí ocho imperdibles (y algunas más de yapa).
› Por Diego Perrotta
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux