Jue 07.04.2011

EL PAíS  › URTUBEY LIDERA CON AMPLITUD LAS ENCUESTAS EN SALTA

Saltando hacia la reelección

El gobernador duplica en intención de voto a su seguidor, el polémico diputado Olmedo. Quien le disputa el segundo lugar, Walter Wayar, también tiene apoyos en la Casa Rosada. Los kirchneristas reúnen un 70 por ciento de las adhesiones.

› Por Raúl Kollmann

El actual gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, lidera holgadamente la intención de voto para las elecciones del domingo y parece no haber dudas acerca de que renovará su mandato. Urtubey –alineado con la Casa Rosada y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner– más que duplica a su inmediato seguidor, el postulante de Salta para Todos, Alfredo Olmedo –apoyado por el macrismo–, quien disputa el segundo lugar con Walter Wayar, otro candidato justicialista que cuenta con el apoyo de un sector del kirchnerismo. Si los datos se confirman en las urnas, en las tres elecciones iniciales del año electoral –Catamarca, Chubut y ahora Salta– se habrá verificado lo que los encuestadores vienen sosteniendo desde hace meses: que, más allá de las figuras y los acuerdos provinciales, existe además una fuerte corriente favorable al oficialismo y a la figura de la Presidenta.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman. En total se entrevistó a mil salteños, una muestra importante para una provincia, y abarcó a todos los departamentos del distrito. En el trabajo se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel economicosocial.

La ventaja de Urtubey viene siendo diagnosticada desde la convocatoria misma de las elecciones. El gobernador mantiene una muy buena imagen y desde el vamos todo indicaba que no tendría obstáculos para obtener su reelección. Sin embargo, ese cuadro era el mismo que se verificaba en Catamarca, en la que el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral llevaba 15 puntos de ventaja sobre el Frente para la Victoria, o en Chubut, en que el candidato de Mario Das Neves aventajaba al kirchnerismo por 20 puntos faltando un mes para la elección. De manera que en los comicios de Salta se combina la buena imagen de Urtubey con la alta imagen positiva y la intención de voto de la Presidenta.

En la elección del domingo se verificaría la crisis del Peronismo Federal, cuyo referente salteño, Juan Carlos Romero, gobernó la provincia y es integrante de la mesa de conducción de la fuerza que hoy lidera Eduardo Duhalde. Parte del PF se fue con Urtubey, parte con el otro candidato kirchnerista, Wayar –ex vicegobernador de Romero– y también una fracción se incorporó al PRO. Esto es lo que explica el segundo puesto que disputan el polémico candidato de Macri en Salta y Wayar, el otro postulante K. Hoy por hoy, Duhalde, el principal referente nacional del Peronismo Federal, conseguiría en Salta sólo el cuatro por ciento de los votos como candidato a presidente.

Olmedo, sojero y dueño de campos en Salta y La Rioja, fue imputado por mantener trabajadores rurales en estado de semiesclavitud en La Rioja, además de realizar una campaña groseramente discriminatoria para oponerse al matrimonio igualitario. En paralelo, el diputado de la campera amarilla invitaba a periodistas y allegados a boliches recientemente allanados por ejercicio de la prostitución. Por ahora, Olmedo ha logrado concentrar parte del voto opositor, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan en la provincia las demás fuerzas del llamado Grupo A: el radicalismo, Proyecto Sur, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal.

Wayar, por su parte, también pelea por el segundo puesto recogiendo parte del voto del peronismo disidente, pero sobre todo por alinearse sin fisuras con la Casa Rosada. Entre los dos candidatos que se consideran kirchneristas pueden sumar más del 70 por ciento de los sufragios, algo que reflejaría también la intención de voto que tiene actualmente la Presidenta en esa provincia: cerca del 70 por ciento.

El radicalismo enfrenta una elección en que –según los sondeos– sufrirá una nítida derrota. Su candidato, Diego Mariño, tiene una baja intención de voto, alrededor del 5 por ciento. Esta semana estuvieron en la provincia tanto el principal candidato del radicalismo, Ricardo Alfonsín, como uno de sus referentes más populares, el actor Luis Brandoni. Como en Chubut, la UCR parece afrontar una elección adversa.

El postulante del Partido Obrero, Claudio Del Pla, aparece en la encuesta con un tentativo 2 por ciento, y en el rubro Otros figuran, por ejemplo, Carlos Morello, de Proyecto Sur; Alberto Tonda, de la Coalición Cívica, y Carlos “Tyson” Fernández, del Frente de Jubilados y Desocupados, que a nivel nacional lidera Raúl Castells.

Intención de voto a gobernador

Candidatos Intención de voto Proyección sin indecisos ni voto negativo (pisos y techos según proyección de indecisos)
Juan Manuel Urtubey 46,5% 53%-55%
Alfredo Olmedo 19,7% 21%-23%
Walter Wayar 18,2% 20%-22%
Diego Mariño 3,9% 4%-6%
Claudio Del Pla 1,9% 2%-3%
Otros 0,7% 1%
Voto negativo 1,6%
Indecisos 7,5%

Fuente: CEOP

Evaluación del gob. nacional

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux