EL PAíS
› GALLO NEGO HABER NARRADO A DE LA RUA UN ANUNCIO DE DUHALDE
“Acá existió un complot explícito”
El ex secretario general desmintió las declaraciones de De la Rúa acusando al actual Presidente.
› Por Adriana Meyer
No aclaren que oscurece. Tras la declaración de Nicolás Gallo quedó aún más confusa la causa sobre el presunto complot para derrocar a Fernando de la Rúa. El último secretario general de la Presidencia del gobierno aliancista aseguró ayer ante el juez Norberto Oyarbide que supo de reuniones en Estados Unidos en las que se hablaba de la estabilidad del ex presidente, sin mayores precisiones. Pero negó haberle comentado a De la Rúa sobre una cena que tuvo lugar en agosto de 2001 en la casa de un lobbista nicaragüense radicado en Estados Unidos, en la que Eduardo Duhalde habría dicho que lo sucedería al frente del Poder Ejecutivo en diciembre de ese año, es decir antes del fin de su mandato. Esto figura en el libro El Palacio y la Calle de Miguel Bonasso y fue lo que declaró el propio De la Rúa el 5 de febrero. Antes de carear a los ex funcionarios, el juez convocará otra vez a Hugo Anzorreguy, presunto intermediario de las versiones. Entrevistado por Página/12, Gallo desarrolló la teoría del “complot explícito”.
Cuando el ex secretario de la Presidencia dijo que de ese encuentro se había enterado por los medios le leyeron la declaración del ex presidente. En ese momento, aclaró que “la reunión fue en Washington, pero fue otra”. Y recordó que antes de su primera declaración testimonial había recogido información con el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, que tenía el dato sobre reuniones en Washington en las que se habían realizado “fuertes críticas al gobierno de De la Rúa, pero sin mayores precisiones”. Y relató que el periodista Mario del Carril le describió un encuentro en las oficinas del Interamerican Dialogue el 14 de agosto de 2001 en la que estuvieron presentes Eduardo Duhalde y Jorge Remes Lenicov. “Se analizaron posibles escenarios de terminación anticipada del mandato del doctor De la Rúa y las consecuencias institucionales que esto acarrearía, explicándose que cualquier funcionario electo, incluyendo al doctor Duhalde, podría ser designado presidente en caso de una salida anticipada de De la Rúa del gobierno”, explicó Gallo según consta en la declaración testimonial a la que Página/12 tuvo acceso. El ex funcionario agregó que verificó los dichos de Del Carril con Cecilia Carro, que trabaja en ese think tank norteamericano. El fiscal Carlos Cearras le pidió que especificara qué fue lo que le refirió a De la Rúa en agosto de 2001. "No puedoprecisar con exactitud palabras pronunciada hace 20 meses”. Al juez le llamó la atención que Gallo haya omitido todo esto en su primera declaración. El testigo argumentó que como no obtuvo una “minuta” de la reunión no tenía “ningún dato concreto para aportar”.
“Estuve en Costa Rica trabajando como consultor”, dijo el ingeniero Gallo a Página/12 para explicar la postergación de su testimonial. De la Rúa había asegurado que las ansias de poder de Duhalde, expresadas en aquella cena, le habían sido referidas por Gallo, quien a su vez tuvo el dato por el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy. “Con Anzorreguy hablé dos veces pero la reunión con el nicaragüense no la conozco. No es la principal, además en las comidas no suceden esas cosas.”
–¿Por qué no hicieron algo con esa información?
–De la Rúa no le dio la importancia del caso porque buscábamos datos sobre reuniones en Estados Unidos tendientes a desestabilizar la moneda.
–¿Usted también piensa que hubo un complot, como De la Rúa?
–Acá hubo un complot explícito, que parece un contrasentido pero no lo es porque toda la ciudadanía fue observando cómo el PJ propició una salida no institucional. Crearon un vacío brutal en el que un presidente sólo puede seguir navegando o renunciar. Cuando un gobierno pierde la mayoría parlamentaria el partido que ganó tiene que poder designar al jefe de gabinete. Si hubiéramos hecho eso De la Rúa sobrevivía.
–¿Entonces el complot definió la situación y no la protesta popular?
–Ahora la crisis social es más profunda, los ahorristas están igual. El factor determinante fue el sistema político que decidió el vacío de poder.
–¿No dimensionaron ese poder que usted le adjudica al PJ para evitarlo?
–Y... eso estaba en manos de la conducción política, de la Jefatura de Gabinete.