EL PAíS
› FIANZA PARA EL ASESOR DEL FONDO APRESADO
La única forma de que paguen
Baca Campodónico, ex asesor del fujimorista Vladimiro Montesinos y actual funcionario del FMI, quedó en libertad tras pagar 35 mil pesos a la Justicia argentina. Igual no puede salir del país.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral le concedió ayer la excarcelación al prófugo de la Justicia peruana Jorge Baca Campodónico y fijó una fianza de 35 mil pesos. Mientras aguarda la llegada del pedido de extradición, el magistrado retuvo el pasaporte del ex ministro de Finanzas de Alberto Fujimori, que había llegado como parte de la misión del FMI para aconsejar al gobierno argentino sobre la mejor manera de combatir la evasión fiscal.
Ayer por la tarde, luego de dos noches detenido en la sede del Departamento de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal, el ex funcionario fujimorista salió en libertad. En su resolución, Canicoba Corral le prohibió salir del país bajo ninguna circunstancia y, como medida preventiva, retuvo el pasaporte de la ONU con el que ingresó a la Argentina.
La resolución del magistrado no implica una declaración de inocencia de Baca Campodónico ni tampoco el reconocimiento de la “inmunidad diplomática” que reclamaba su abogado, Roberto Durrieu, ex ministro de Justicia de Jorge Videla.
Cuando fue detenido, el ex funcionario apeló a la inmunidad que, según dijo, le garantizaba el hecho de haber llegado como parte de una misión del Fondo. Según explicaron en el juzgado, esto no implica “inmunidad automática”, por lo que consultaron a la Cancillería: allí informaron que el peruano no está acreditado como “personal diplomático”.
Con estos antecedentes, Bonadío decidió liberar a Baca Campodónico pero prohibirle la salida del país, a la espera de la extradición que la Justicia peruana debe enviar en los próximos días.
El fiscal Guillermo Marijuan, de todos modos, se opuso a la libertad de Baca Campodónico alegando normas de cooperación internacional en materia de extradición. El fiscal consideró que la legislación impide otorgar la excarcelación a aquellos sobre los que pesa un pedido de extradición, salvo que demuestren “estado diplomático”.
Más allá de las quejas de Marijuan, lo cierto es que la Procuración de Justicia de Perú comenzó a trabajar en el pedido de extradición apenas se conoció la detención de Baca Campodónico, que podría ser arrestado nuevamente para ser traslado a su país. En mayo del año pasado había sido detenido en Miami, pero logró esquivar la extradición con el argumento de que los delitos que se le imputan no se encuentran contemplados en el tratado.
Baca Campodónico es uno de los típicos exponentes de la tecnocracia neoliberal que gestionó la economía de Latinoamérica en la última década. Egresado del MIT, fue ejecutivo del grupo Bunge & Born en Perú y Brasil y asesor de Carlos Menem en la Argentina. Fujimori lo designó primero al frente de la política tributaria y después como ministro de Finanzas, cargo que ocupó desde 1998 hasta el 2000 y desde el cual ordenó un severo ajuste del Estado.
Según la Justicia peruana, el funcionario habría sido uno de los ideólogos del mecanismo de protección fiscal de Fujimori y su asesor de seguridad en las sombras, Vladimiro Montesinos, que benefició a una larga lista de empresarios amigos.
La comisión especial del Congreso que investigó la corrupción fujimorista acusó a 1312 funcionarios: 84 de ellos fueron encarcelados, 79 cumplen arresto domiciliario y 130 se encuentran prófugos. Uno de ellos es Baca Campodónico que, procesado por los delitos de falsedad genérica, ideológica y cohecho, eludió las citaciones de la Justicia y fue declarado “reo contumaz” en su país. Escapó a los Estados Unidos, donde el FMI le dio un trabajo y lo mandó a la Argentina cargado de recetas para mejorar la economía.