EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
Zulemita y Neustadt, unidos por el destino. Franco, el Corcho y Comparada, negocios en Miami. Toma en la mira. La apuesta de Mouriño. La felicidad de Navarro y Triaca. La amenaza a los Dermidjian.
Mal trago
¿Qué comparten Zulemita Menem y Bernardo Neustadt? Además del Magestic, un exclusivo edificio de Miami, ambos se encuentran gozando de un “estado de bienestar”. La hija de Carlos Menem dejó a su novio brasileño por un joven italiano y Berny se enamoró de una rubia, madre de tres hijos, y aficionada al golf. Pero no todo es color de rosas para los tortolitos: mientras Zulemita casi se muere de bronca por el supuesto embarazo de Cecilia Bolocco, el periodista casi se muere de un susto cuando su flamante pareja se desmayó luego de ingerir el wasabi (una suerte de salsa picante que acompaña la bandeja de sushi) como si se tratara de un jugo exótico.
- - -
Por qué no charlamo’
un ratito
Hace rato que Carlos Menem y su férula dejó Miami. Pero uno de sus seguidores predilectos, Hugo Franco, prefirió estirar su estadía en tierra norteamericana. El ex titular de Migraciones y ex candidato a intendente de San Isidro se mostró sin disimulo compartiendo con Jorge “Corcho” Rodríguez un frugal sandwich en Santa Fe, el drugstore de argentinos de Bal Harbour. La relación entre Franco y el marido de Susana Giménez es añeja. Los dos se subyugan con las motos último modelo pero las conversaciones transcienden la pasión por los fierros y se sumergen en algunos “negocios” inescrutables.
- - -
Cambio de ramo
Otro habitual interlocutor de Jorge “Corcho” Rodríguez en Miami es Julio Comparada. Se trata de un hombre de Independiente vinculado a Luis Barrionuevo. Comparada es dueño de la compañía de seguros El Surco, que prestó servicio para el PAMI a través de un seguro de muerte (Funeral Home). A diferencia de Hugo Franco, de él sí se pueden conocer algunos de sus emprendimientos. Por ejemplo, el que apunta a exportar ropa –marca Osshira– a Estados Unidos, aprovechando el nuevo tipo de cambio. ¿Buscará seguir los pasos de Kossiuko, la marca argentina que ciñe el cuerpo de Brittney Spears?
- - -
Unidad partida
Se habla de una lista de unidad en el PJ porteño, que lleva a Daniel Scioli de candidato a jefe de gobierno. Pero por izquierda y derecha hay peronistas que están que trinan con Miguel Angel Toma. Dicen que el titular de la SIDE adelantó la conformación de esa boleta –pese a que las elecciones recién son a fin de año– para poder “bancarla” desde la SIDE, y que en la maniobra trabajó en sociedad con el viceministro del Interior, Cristian Ritondo. En ese sentido esgrimen un dato, como mínimo, llamativo: el Boletín Oficial del lunes 13 de enero de 2003, donde figura la contratación por parte del Ministerio del Interior de la consultora Bárbara Marcilese, con una remuneración de 1220 pesos. Se trata de una pariente del interventor del PJ, Gustavo Marcilese, quien justamente apuró, como Toma quería, los tiempos en el PJ porteño en una pretendida unidad que no conforma ni a menemistas ni a duhaldistas clásicos y ni qué hablar con los kirchneristas.
- - -
Cuestión de honor
Javier Mouriño se alineó con todo el ultramenemismo en una prédica exageradamente optimista: no deja de asegurar que el ex presidente ganará las elecciones en primera vuelta. Esto es, o que obtendrá más del 45 por ciento de los votos, o que sacará más de 40 y dejará al segundo a más de 10 de ventaja. Pero lo suyo no se detiene en el discurso. La última semana, mientras compartía un café en Mallorca, en Belgrano y Chacabuco, con el ex funcionario de la SIDE Mario Bazán, desafió con una apuesta a todo aquel que se le cruzara. Eso sí, sólo por el “honor”, no sea cosa de arriesgar una monedas por el sandwich y la Coca.
- - -
Deme dos
Son dos paradigmas de la década menemista. Uno es Juan Navarro, quien además del Exxel controló media centena de empresas, entre ellas la de Alfredo Yabrán. El otro es Jorge Triaca, sindicalista plástico devenido en amante del Jockey Club, los burros y la buena vida. Ayer, el empresario llegó de Miami –vuelo 943 de American A.– y sorteó la cola de turistas argentinos para pasar por la zona VIP. Triaca todavía está en tierras norteamericanas, disfrutando con su nueva pareja eso de comprar electrónicos en el Downtown de Miami, suelto de bolsillo como en los viejos tiempos del “deme dos”.
- - -
Mudanza
Claro, no todo es jolgorio en Miami. Hace horas se conoció que la familia Dermidjian, dueños del restaurante Kansas, debió mudarse a Boca Ratón luego de una amenaza telefónica que habría recibido la hija. Kansas no sólo es la competencia de Dallas en Buenos Aires sino que además aportó el video registrado por sus cámaras de seguridad en el que se puede ver una camioneta Grand Cherokee, similar a la del prófugo Horacio Conzi, a quien se sindica como responsable del asesinato del joven Marcos Eschenone.