Lun 17.02.2003

EL PAíS

Llega la misión conjunta del FMI y el Banco Mundial

Los representantes de los organismos de crédito internacional pondrán la atención en la renegociación de los contratos de las privatizadas. Habrá reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía.

Con la lupa puesta en la renegociación de los contratos de las empresas de servicios públicos privatizadas, arriba hoy al país una misión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La visita sólo brindará “asistencia técnica”, según aclaró el vocero del Fondo, Thomas Dawson, quien descartó que se trate de “una misión negociadora de aumentos” en las tarifas. El vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica, David de Ferrantis, aseguró que la decisión “de cuánto y cuándo aumentar las tarifas es exclusiva del gobierno argentino”.
Mientras la comitiva se reúna con los funcionarios del Ministerio de Economía, el Congreso será escenario mañana de un importante encuentro entre los líderes de las principales bancadas y el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini. Allí el Gobierno buscará el apoyo del radicalismo, el Frepaso y el Interbloque Federal para el paquete impositivo reclamado por el Fondo y el Banco Mundial, que incluye la reforma del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), la aplicación del impuesto a las ganancias a los reintegros por exportaciones y la derogación de los planes de competitividad promulgados durante el gobierno de Fernando de la Rúa. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, quiere llegar al 15 de marzo con las leyes sancionadas porque en esa fecha una nueva misión del FMI hará la primera revisión de los puntos acordados en la carta-intención de enero.
Hace dos semanas, el presidente Eduardo Duhalde se había anticipado a las exigencias de los organismos multilaterales de crédito al sancionar por decreto de necesidad y urgencia subas del 9 por ciento en el gas y del 7,2 por ciento en la electricidad. Esta maniobra fue denunciada por las asociaciones que representan a los consumidores, que aseguran que existe una carta complementaria confidencial en el acuerdo con el FMI en la cual existen cláusulas para un nuevo ajuste tarifario. “No podemos olvidar que Anne Krueger (vicedirectora gerente del FMI) exigió aumentos tarifarios de entre el 30 y el 50 por ciento”, indicó Horacio Bernsten, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Argentina.
La misión que llega hoy está encabezada por Juan Gaviria, del Banco Mundial, a quien acompañan Vivian Foster, Sophie Sirtaine y Antonio Estache, del mismo organismo; Rhoda Weeks y Lorenzo Giorgian, estos dos últimos del FMI. Un séptimo funcionario, el peruano Jorge Baca Campodónico (FMI), que había viajado a Buenos Aires la semana pasada, fue detenido el jueves por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral a pedido de Interpol. Baca Campodónico, ex ministro de Economía y Finanzas de Alberto Fujimori, está acusado en Perú de “tráfico de influencias” en favor de Vladimiro Montesinos. El técnico peruano debió pagar una fianza de 10 mil dólares para recuperar su libertad y no puede salir del país.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux