EL PAíS › BUSATTO, CANDIDATO DE LA LISTA “SUB 35”
› Por Julián Bruschtein
“Jóvenes para la Victoria resume un poco el emergente político de los siete u ocho años del kirchnerismo.” El secretario general de la Juventud Peronista de Santa Fe, Leandro Busatto, explicó en diálogo con Página/12 el porqué presentar “una lista Sub 35” de diputados provinciales para las primarias de la provincia, con lo que serán dos las que acompañan la precandidatura a la gobernación del kirchnerista Agustín Rossi este domingo. Los candidatos son representantes de las organizaciones sociales, sindicales, de las minorías sexuales y de los pueblos originarios. Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita local, es quien secunda a Busatto.
–El triunfo nuestro está dado porque lo que logramos es visibilizar a un emergente político que si hubiese participado en una lista común pasaba desapercibido. Le estamos dando visibilidad a una generación de pibes que somos los que vamos a discutir la política. Tenemos mucha mística, de sueños, de convicciones, y la oportunidad de accionar la política a partir de la valorización del proyecto de Cristina, de Néstor y de Agustín.
–Nosotros ahora queremos cambiar el perro, no el collar. Creemos que podemos cambiar las prácticas de la política y la concepción de la política vieja. Vos podés cambiar las caras, como en los ’90 cuando hubo participación de muchos jóvenes, pero repetían la misma lógica neoliberal. Lo que buscamos es sintetizar las convicciones más importantes de las generaciones anteriores, sobre todo las de los ’70 y principios de los ’80, sumando una impronta del siglo XXI que estamos viviendo.
–La campaña que hicimos fue 2.0 y pasando la voz entre los compañeros, sin un peso porque no teníamos. Fuimos la única lista de diputados que salió a hacer campaña en el interior de Santa Fe. Nos permitió caminar todos los barrios con cien pibes en viaje acampando y poniéndole mucha mística. Llegamos a lugares a los que no sé si hubiéramos podido acceder si estábamos integrados a la otra lista. Ser jóvenes ayudó a tener más llegada a los vecinos.
–Nuestra propuesta no se basa en trabajar solamente con los jóvenes, pero sí darle prioridad a la agenda juvenil. Queremos discutir temas de hoy, pero que nos sirvan para los próximos veinte años. Desde el empleo joven, que en Santa Fe no hay, hasta la problemática de la primera vivienda, la de la cultura y el deporte como forma de inclusión. Necesitamos incluir. Tenemos un proyecto que ya está funcionando, que se llama Preventores Juveniles sobre la prevención de las adicciones.
–Apuntamos a ser un caso testigo para que después otros compañeros de distintos lugares de la provincia y del país también se presenten así. Por supuesto que no todos tienen la suerte de tener un dirigente como Agustín Rossi que te abre la puerta. Estamos en condiciones de que este caso se repita y permita generar un recambio generacional. Sabemos que somos parte de una generación que está empezando a llegar. Tenemos que trabajar con la concepción de que hay que hacerse cargo de lo que nos toca, asumiendo la responsabilidad para discutir la política que se viene y para participar en un proceso de construcción que tiene que ver con la discusión de fondo de la Argentina que se viene. Estamos ante una gran oportunidad, más allá de que saquemos muchos o pocos votos. Porque esto ayuda a romper los paradigmas neoliberales definitivamente, y ser la punta de lanza de los jóvenes para construir un país mucho más justo y solidario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux