EL PAíS
› ENCENDIDOS ELOGIOS DEL VICE DE MENEM A REUTEMANN
Para Romero, un estadista
Como para marcar que la “prescindencia” de Lole no es tal, el menemismo reivindicó sus críticas al Gobierno por las “presiones”
Rápido y astuto, el gobernador de Salta y candidato a vice de Carlos Menem, Juan Carlos Romero, se ocupó de profundizar las recientes discrepancias entre el Gobierno y el santafesino Carlos Reutemann. Así, elogió sus críticas al Ejecutivo –al que acusó de ejercer “presiones” en favor de Néstor Kirchner– y su posición “prescindente” en la interna justicialista, que cada día parece ser menos prescindente y más funcional a los intereses del riojano. “Reutemann expresó algo que muchos no se animan a decir. Lo venimos denunciando nosotros, que es la forma de presión, a veces sutil, a veces no tan sutil, que lleva el Gobierno para tratar de volcar agua para su molino”, dijo Romero.
El salteño hizo sus declaraciones ayer a la mañana en Rosario, donde se reunió con intendentes y presidentes de comunas de la provincia que están cerca de apoyar al menemismo. Ante ese auditorio, Romero aprovechó su visita para ampliar la red de apoyos al riojano y, de paso, descargó una andanada de críticas sobre la administración nacional y el “nuevo espacio peronista” que postula a Kirchner. “Una vez más el gobernador Reutemann ha demostrado la valentía de decir las cosas como son. El no es un hombre que ande ocultando su pensamiento. Si bien no hace exceso verbal, eso es la elocuencia que él tiene de ser preciso y hablar solamente en la circunstancia que hace necesario hacerlo”, aseguró.
Veloz para los reflejos, Romero aprovechó asimismo para acentuar las contradicciones entre Duhalde y algunos gobernadores del PJ. Justamente, el menemismo cree que ése es uno de los flancos débiles del espacio que respalda la candidatura de Kirchner. Además, el salteño trató de ganarse la adhesión de los intendentes santafesinos –alineados obviamente con Reutemann– y para eso defendió enfáticamente al ex corredor de fórmula Uno. Así, criticó los cuestionamientos hacia el gobernador de Santa Fe y consideró que es “injusto que a Reutemann lo hayan elogiado tanto cuando pretendían que fuera candidato de ellos y ahora que tiene una postura independiente, democrática básicamente, sea criticado”.