EL PAíS › ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR REELEGIDO EN LA RIOJA, LUIS BEDER HERRERA
El día después de la elección, Beder Herrera dijo que el resultado “fue contundente” y destacó la diferencia con el candidato radical. Se mostró a favor de la reelección de la presidenta Cristina Fernández y, en el plano local, defendió la necesidad de la minería.
› Por Miguel Jorquera
Después de que el resultado final se conociera bien avanzada la madrugada del lunes, Luis Beder Herrera se mostraba ayer a la mañana tan exultante y alegre como cuando a las 21 del domingo se proclamó vencedor en la elección que lo confirmó como gobernador de La Rioja por otros cuatro años. “Fue contundente, hemos ganado con el 67 por ciento y le sacamos casi 50 puntos al segundo”, repetía esta vez en un cómodo y amplio salón de la residencia que el gobernador tiene dentro del centro administrativo que ocupa la vieja sede de la universidad. En esta entrevista con Página/12 defendió el sistema de múltiples colectoras que le permitió alzarse con la elección, pero afirma que prefiere una lista única en la provincia para las primarias de agosto. Volvió a embanderarse con la política del gobierno nacional y se alegró de que Carlos Menem haya manifestado su respaldo a la Presidenta: “Que tu más acérrimo enemigo reconozca los méritos habla bien del proyecto”, sentenció. También reivindicó el “modelo riojano” y se manifestó a favor de la explotación minera a cielo abierto en la provincia, pero “no con el tres por ciento de regalías”. “Si yo estuviera al lado del mar con la soja que me tapa, no estaría hablando de minería”, se justificó.
–Por supuesto, nosotros hablamos por teléfono con todos los líderes del interior y ya teníamos más o menos los números. Pero fue por más, yo dije que habíamos sacado 45 puntos de ventaja pero le sacamos casi 50 al segundo, 60 al tercero. Es una elección contundente, que también nos compromete mucho, nos responsabiliza y que yo deseo compartir con el gobierno nacional, que es un paraguas que tenemos, por lo menos para las provincias del Norte. Aunque hemos tenidos proyectos propios, en nuestra línea: desarrollar un parque eólico, porque tenemos el viento, pero también la erradicación de casas rancho y lo hice a la riojana, con muy poca plata.
–Yo gasto 30 mil pesos para erradicar un rancho, compro los materiales con la gente, le doy subsidios para que tenga la mano de obra. Y comprometimos mucho a la dirigencia que tiene que militar e ir. Cada dirigente tiene 20, 30 casas, tiene que ir sacando fotos, yo le mando inspectores por afuera a verlos. Si se pierde un peso ahí no se hace la casa.
–En los terrenos de ellos, o si no se lo damos nosotros desde el Estado. No sabe lo que es, la gente llora cuando ve la casa, pero son llantos de alegría, que realmente justifican y premian el esfuerzo.
–Primero que en todo el país está esto. Segundo, yo anduve mejor donde no había colectoras: sacamos el 90, el 80 por ciento en varios departamentos.
–Claro, pero cuatro departamentos, de los 18. Además le digo una cosa, en varios casos, como en Chilecito, yo tenía más en las encuestas que lo que saqué, así que a mí ahí no me ayudaron, en capital saque un poquito más que lo que decían las encuestas, pero es mínimo.
–Para mí es un sistema sano que lo venimos implementando, además es una ley para todos. En otras elecciones, el radicalismo tenía varias listas en los departamentos pero siempre sacaron menos votos.
–Mire, nosotros, el oficialismo, tenemos nuestro porcentaje. Cuando la gente ve que no tiene referencia en la oposición, vota en blanco. Históricamente, el radicalismo ha sacado entre el 30 y 35 por ciento, pero ha sacado menos porque no le gustaba el candidato opositor. Son de la oposición, no me van a votar a mí, así que lo hicieron en blanco.
–No, no le gustaban los candidatos a la gente. Además, cuando no los conoce, prefiere votar en blanco. Pero acá no hay cuestionamiento.
–Se va a ordenar. No quería abrir ese paraguas antes de la elección, pero ya tenemos que empezar a conversar. Yo preferiría con una sola lista.
–El dijo que iba a ir por su partido, vamos a ver si lo apoya la gente. A Menem acá lo aprecia la gente, vamos a ver si lo vota.
–Sí, dije eso, y ayer (el domingo) reconoció que va a votar a Cristina. A mí me sorprendió, pero me parece muy bien. Si él ve que el país anda bien y Cristina es una buena ejecutora de las políticas de inclusión, de producción, por qué no reconocerlo. Creo que cuando votó a favor de la designación de (Mercedes) Marcó del Pont (en el BCRA), él ya empezó a reconocer algunas políticas del Gobierno.
–No creo... sinceramente. Si alguien apoya al Gobierno yo creo que es bueno, porque necesitamos de consenso. Y la Presidenta viene construyendo día a día, con mucho esfuerzo y un sacrificio personal enorme, ese consenso. Y que se lo reconozca su adversario más acérrimo habla bien del proyecto.
–No me imagino un plan B, nosotros tenemos el plan A y plan A, que es Cristina.
–Estoy satisfecho con mi presente, he trabajado mucho y seguiré trabajando con mis amigos en política, pero ya por supuesto de gobernador no.
–Esto, Kirchner y Cristina.
–Fue importante, lo anterior dejó obras acá de infraestructura, caminos, universidades, y eso la gente no lo olvida. Como en el resto del país, como la renovación de maquinaria que luego el campo supo aprovechar muy bien. Pero la capacidad para administrar que tuvo Kirchner, y ahora Cristina, es fantástica.
–No, no. Y estoy preparando a La Rioja para la minería en el aspecto económico y en el cuidado del medioambiente. Los recursos naturales son del estado provincial y no de los particulares. No me imagino acá en La Rioja que venga una minera a explotarme por el tres por ciento (de regalías), además no estamos de acuerdo con eso. Por el lado económico la empresa que quiera venir a invertir nos va a tener que dar el 20, el 30 por ciento, según los costos de explotación. La Rioja no tiene otro destino: el 65 por ciento de su territorio son cerros y en esos lugares llueven 80, 100 milímetros al año, qué otra cosa podemos hacer. Si el mundo está necesitando alimentos, minerales, La Rioja tiene la posibilidad de salir de siglos de pobreza extrema y humillación. Porque la pobreza termina humillando a la gente cuando tiene que vivir de las dádivas.
–La Rioja va a ser líder en el medioambiente en el país. Tenemos dos focos de contaminación que ya hemos atacado con absoluta determinación: 30 años de las empresas textiles que venían contaminando y ahora se les cortó y 30 años contaminando la curtiembre con cromo en Nonogasta: en los próximos días vamos a inaugurar la planta de tratamiento. Y estamos terminando un laboratorio para testear los problemas de contaminación industrial y minero.
–El tres por ciento, nunca estuve de acuerdo con el tres por ciento.
–No hay contaminación.
–Yo lo desafío al más pintado que vaya a la minera y vea si contamina. Es muy dañino para el país, las provincias y la economía que ataquemos a las empresas porque contaminan cuando no contaminan, porque detrás de ese mascarón se siguen llevando la plata del país. Las empresas son más o menos responsables, el que tiene que ser responsable es el Estado. Se critica a la minería desde Buenos Aires, cuando ellos tienen siglos de contaminación. Esta es la provincia menos contaminada y será el adalid del medioambiente.
–Claro que sí. Yo soy católico y creo en Dios. Cuando uno viaja a Chile ve las explotaciones mineras y en San Juan y Catamarca está bárbara la minería, entonces yo digo que en este pedacito de La Rioja, Dios nos debe haber puesto también minerales. Quién más que los riojanos queremos defender el agua y sus propios recursos. Si yo estuviera al lado del mar con la soja que me tapa, no estaría hablando de minería.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux