› Por Mariano del Mazo
Liliana Herrero presenta Este tiempo, el gran disco en el que interpreta a compositores contemporáneos
› Por Alfredo Garcia
Hace dos años, ¿Qué pasó ayer? trajo, envuelta bajo una comedia de enredos y bodas a punto de naufragar, una película que se animaba a lo que tantas habían insinuado, pero ninguna cumplido: retratar la ferocidad, la demencia y las secuelas de las parrandas salvajes. Ahora, la segunda parte sube la apuesta y se cobra todas las fichas. Como yapa, un ciclo en el Malba rescata a una de sus pocas antecesoras.
› Por Violeta Gorodischer
Gerardo Dell’Oro tenía diez años cuando su hermana Patricia fue secuestrada junto a su marido durante la última dictadura. Las fotos tomadas y guardadas por su padre, también fotógrafo, registran la vida familiar hasta entonces, con la triste excepción de una imagen que nunca llegó a sacar: la de Patricia junto a su hija Mariana de Marco, que tenía 25 días cuando secuestraron a sus padres. A partir de esa imagen inexistente, Dell’Oro comenzó la construcción de un ensayo visual conmovedor que recién pudo completar con el inesperado testimonio sobre Patricia que ofreció Julio López poco antes de su desaparición, quien tenía guardada en la memoria la imagen que faltaba.
› Por Mariano Kairuz
La tierra tiembla fue la primera parte (y la única que llegó a filmar) de una trilogía en la que el Conde Rojo del cine desplegaría un fresco épico del levantamiento, la lucha y el triunfo de los trabajadores italianos. Filmada en un dialecto siciliano difícil de entender, con cortes y versiones diversas, y difícil de conseguir, la película de Luchino Visconti no fue sólo importante para el neorrealismo italiano: su relación con los cineclubs argentinos entre los años ’50 y ’70 es un elocuente entramado de militancia cinéfila y política. Por eso el rescate de la película, acompañado de ensayos y los cuadernillos escritos por Enrique Raab, hacen de Raab/Visconti. La tierra tiembla mucho más que una edición en DVD. Y su presentación en la ex ESMA, un acto de justicia y reparación inesperado.
› Por Mariana Enriquez
Llega a Buenos Aires una banda cuyo nombre no dice mucho a quienes no la conocen, pero desespera de fanatismo, devoción y ansiedad a quienes ya son parte del culto. Obsesionados por la Segunda Guerra Mundial, los asesinos seriales, el sufrimiento en general y el infierno en particular, los miembros de Slayer llegan por cuarta vez a Buenos Aires para ofrecer eso que los hace únicos: una brutal ceremonia de metal y agresión como pocas.
› Por Lucrecia Palacios
Como todos los años, dentro de arteBA se llevó a cabo el Premio Petrobras. Pero por primera vez en ocho años, presentó peculiaridades que no había tenido: un lugar apartado, la premisa de reflexionar sobre la feria y la obligación de justificar el presupuesto pedido. El ganador fue Carlos Herrera, con Autorretrato sobre mi muerte, una obra simple y concisa: una bolsa de nylon, sus zapatos, algunos objetos personales y dos calamares que se pudrían hediondamente a medida que pasaban los días. Pero junto al suyo, hubo otros seis proyectos seleccionados que con austeridad y justeza reflexionaron sobre el paso del tiempo y el modo en que el arte contemporáneo se percibe a sí mismo.
› Por Martín Pérez
Aprendió rock con Charly, y Charly lo mandó a estudiar. Arrancó en Buenos Aires pero huyó a Rosario, donde se graduó pero en rock. Es uno de los referentes solistas de la última generación indie porteña. Hoy lo acompañan Fito y Palo Pandolfo, escribe canciones con los letristas de Virus y Tanguito, y busca en el pasado el futuro del rock. Después de una presentación en un mercado popular de Primera Junta, y antes de un show más convencional, Pablo Dacal se sienta a la mesa para diseccionar su vida y sus canciones.
› Por Javier Alcacer
› Por Pablo Sbaraglia
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux