EL PAíS › UN ACUSADO POR EL CASO AMIA DE VISITA EN BOLIVIA
El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, prófugo en la causa del atentado a la AMIA, participó en Bolivia de un acto castrense encabezado por el presidente Evo Morales. Por el viaje de Vahidi a ese país, la Justicia argentina puso sobreaviso a Interpol para que el funcionario fuera detenido, pues aún pesa un pedido de captura internacional sobre él y otros ex funcionarios iraníes. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, envió una carta de disculpas al canciller Héctor Timerman. En el texto, el canciller boliviano calificó como un “grave incidente” la visita de Vahidi y señaló que ese hecho debe ser atribuido “únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada” y “bajo ningún aspecto a un acto de agravio” que pudiera afectar el excelente nivel de relaciones entre ambos países.
“El gobierno de Bolivia ha tomado las previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano”, finaliza la misiva de Choquehuanca. El fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad de Investigaciones por el ataque a la AMIA, había cursado comunicaciones a la central de Interpol y a su oficina en Bolivia reclamando la detención del acusado.
Vahidi arribó ayer a Bolivia para participar del 59º Aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) y participó de la inauguración de una escuela de defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Santa Cruz de la Sierra.
La salida de Vahidi de las fronteras iraníes cobra relevancia para Argentina desde el “alerta rojo” que Interpol dictó en 2007 contra una lista de sospechosos de haber participado en el atentado a la AMIA. Hasta el momento, Irán mantuvo su negativa de reconocer los pedidos de la Justicia argentina para interrogar a los iraníes. Pero a partir del alerta lanzado por Interpol, cualquier funcionario sospechado de haber participado en el atentado que cruzara la frontera de Irán podía ser detenido por el pedido de captura remitido a la agencia internacional.
Una situación similar ocurrió hace ocho años con el ex embajador iraní en Argentina Hadi Soleimanpour, quien fue arrestado en Gran Bretaña y permaneció a disposición de la Justicia inglesa durante algunos meses mientras se tramitaba el pedido de extradición desde los tribunales argentinos. El entonces gobierno británico de Tony Blair resolvió en 2003 que su país no iba a extraditar a Soleimanpour a Buenos Aires, porque consideraba que las pruebas enviadas por el entonces juez federal Juan José Galeano no cumplían con los requisitos que ese trámite demandaba en el país europeo. Finalmente, el ex embajador en Argentina pudo volver a su país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux