EL PAíS › DUHALDE ANUNCIó SU APOYO A ALFONSíN EN UN BALLOTTAGE
Un día después de sellar el compromiso de “trabajar juntos” con Aldo Rico, el militar que puso en jaque a la democracia hasta arrancarle las leyes de impunidad a Raúl Alfonsín, el candidato presidencial Eduardo Duhalde aseguró ayer que en una eventual segunda vuelta ante el kirchnerismo apoyará a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente y candidato por la Unión Cívica Radical. El dirigente de Lomas de Zamora confirmó que, de no surgir “novedades”, su compañero de fórmula será el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien dio marcha atrás con su propia candidatura luego del escándalo en el que derivaron las elecciones provinciales.
“Sin dudas”, respondió el candidato de Unión Popular cuando le preguntaron si apoyaría a Alfonsín en una hipotética segunda vuelta. Luego aseguró que, según sus números, él se ubica “por arriba de los veinte puntos” en las encuestas de intención de voto. “Eso lo firmamos el 17 de diciembre, cuando trabajamos en un teatro de Capital Federal y terminamos acordando cinco políticas de Estado. Nosotros, el radicalismo, el socialismo de Hermes Binner, el macrismo y Margarita Stolbizer nos comprometimos a apoyar a quien estuviera en segunda vuelta”, recordó.
Duhalde ratificó que Das Neves será su compañero de fórmula el 23 de octubre. “No creo que haya novedades” de último momento, señaló. El ex gobernador sostuvo que el próximo lunes, cuando se reúnan, “seguramente” se definirá el binomio, y expresó que el “bochorno” registrado en las elecciones provinciales en Chubut fue “una cosa inventada” por el kirchnerismo.
Consultado sobre el candidato a vicepresidente del radicalismo, Javier González Fraga, Duhalde elogió la trayectoria y capacidad del ex titular del Banco Central. “González Fraga es un excelente economista, tengo mucho aprecio por él. Es un hombre que ha trabajado con nosotros ayudándonos en el Movimiento Productivo Argentino y es de lo mejor técnicamente”, alabó.
Por segundo día consecutivo Duhalde reivindicó su alianza con el ex carapintada Aldo Rico, ex intendente de San Miguel y ahora candidato al cargo por Unión Popular. “Rico estuvo conmigo, me dijo que quería apoyarme porque, según me ha explicado, él va a los barrios humildes del distrito y la gente le ha dicho que quiere votarme”, aseguró Duhalde, y no descartó que otros caudillos se encolumnen detrás de su candidatura. “Lo que pasa es lo de siempre: acá están todos amarrados al Gobierno de manera discrecional y generalmente temen que se les corten esos fondos. Pero yo hablo con intendentes, con gobernadores y nadie está conforme con que el Estado nacional se quede con el 70 por ciento de los ingresos”, sugirió.
Finalmente, Duhalde se mostró conforme con la oferta electoral que existe para enfrentar al kirchnerismo. “Un análisis político serio nos dice que si dejamos a uno solo, no se gana. Y acá por lo menos tiene que haber tres estructuras políticas que saquen votos”, evaluó, y volvió a lamentarse por la frustrada alianza entre radicales y socialistas. “Necesitamos que el socialismo se organice y saque votos. ¿Dónde van a parar esos votos si no se organizan?”, se preguntó y evitó responder.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux